¿Necesita frenillos? Olvídese de las bromas de 'Boca de Metal'

Los retenedores se usan de noche cuando una persona ya no tiene frenillos

Estados Unidos

Desde hace mucho los frenillos han sido una especie de rito de iniciación nada chévere, algo que hay que aguantar unos años para garantizar una sonrisa llena de dientes rectos durante toda la vida.

Por suerte, los frenillos han evolucionado con el paso de los años. Su tamaño se ha reducido, y hay más opciones disponibles para quienes los necesitan, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Enderezar los dientes no es solo propio de niños y adolescentes. Según la Asociación Americana de Ortodoncia (American Association of Orthodontics), uno de cada 5 pacientes de ortodoncia tiene más de 21 años. (La ortodoncia es la rama de la odontología dedicada a enderezar los dientes).

Y los frenillos no son solo por una cuestión cosmética. Limpiar unos dientes derechos que tengan la separación adecuada es más fácil, dijo la FDA.

El dentista u ortodoncista determina el tipo de frenillos que más le conviene. La FDA explica las opciones disponibles:

Los frenillos de metal desplazan los dientes aplicando presión, y por lo general consisten en pequeños frenillos que se pegan a los dientes, conectados por un cable y pegados a los frenillos mediante bandas de goma. El cable se aprieta de forma regular, y gradualmente desplaza los dientes y la mandíbula.

Esos tipos de frenillos pueden ser transparentes o del color de los dientes para que sean menos obvios. Y a algunas personas les gusta personalizar el aspecto de los frenillos con gomas de colores.

Una desventaja importante de los frenillos de metal es que la comida se les pega con facilidad. Hay que tener un cuidado especial al cepillarse los dientes para mantener los dientes limpios y libres de material alimentario, enfatizó la FDA.

Los llamados frenillos, o alineadores, invisibles están hechos de un material plástico transparente, y se usan en los dientes para enderezarlos. Se usa un alineador personalizado durante unas semanas, y luego se obtiene uno nuevo para la próxima etapa del tratamiento. Este método desplaza los dientes a la posición correcta de forma gradual.

Los alineadores se pueden quitar, y hay que sacárselos antes de comer, cepillarse y usar hilo dental. Mantener una buena salud dental es mucho más fácil con los alineadores que con los frenillos de metal.

El periodo promedio en que se deben usar frenillos es de dos años, pero puede ser más o menos dependiendo del individuo.

Los retenedores se usan de noche cuando una persona ya no tiene frenillos. El retenedor ayuda a mantener la posición de los dientes de forma que el hueso dental puede solidificarse en la nueva posición, según la FDA.