people, healthcare and problem concept - unhappy man suffering from pain in back or reins at home
people, healthcare and problem concept - unhappy man suffering from pain in back or reins at home

El dolor de espalda baja, un problema frecuente

San Pedro Sula.

El dolor de espalda baja es una afección muy frecuente que puede ser incapacitante.

Para conocer más sobre este problema, la Sociedad Hondureña para el Estudio del Dolor (Shetd) realizó una jornada-taller de actualización sobre el manejo del dolor de espalda baja.

El neurólogo Nelson Chinchilla comenta que el dolor de espalda baja es muy frecuente a nivel mundial. Sus causas son múltiples; una de ellas es la inflamación de las articulaciones entre una vértebra y otra.

Además, la que se produce por un disco de la vértebra que se ha herniado o prolapsado, lo que comprime el nervio que baja desde la espalda hasta una o dos extremidades inferiores, explica.

Estos dolores son muy resistentes al medicamento, “por eso son importantes estos talleres para que los médicos estudien a profundidad el tipo de dolor que sufre el paciente”, asegura.

Diario.

Otras factores que producen este dolor de espalda baja es la mala higiene de espalda, estar mucho tiempo sentado y adoptando una mala postura.

Es importante que se tome su tiempo para levantarse de la silla, camine y haga estiramientos para protegerse contra este problema, comenta Chinchilla. No pasar mucho tiempo parada.

Además, la practica de deportes de alto impacto y algunos trabajos donde se sobreesfuerza la espalda ocasionan este mal. “Someten la espalda a una carga intensa que no es habitual para ella y puede producir la inflamación de las articulares o herniar los discos de la vértebra”, explica Chinchilla.

El paciente que presenta este problema debe someterse a un tratamiento farmacológico, rehabilitación y en ocasiones a cirugía.

El dolor de espalda se manifiesta como ardor y sensación de electricidad que baja a una pierna. Produce debilitamiento de los músculos y cambia la forma de caminar, también adormecimiento de una zona afectada, esto indica que un nervio se está afectando.

jr-dolor2-210617(800x600)
Los expositores de la jornada-taller fueron Gustavo Izaguirre y Napoleón Urcuyo, neurocirujanos; Nelson Chinchilla, neurólogo; Carolina Haylock, anestesióloga; Lucía Zúñiga, fisiatra; Daniela Domínguez, doctora, y Jorge y Gerardo Umanzor, oncólogos.