Cuatro enfermedades propias de la temporada que afectan a niños

El clima lluvioso trae consigo varias enfermedades causadas por virus y bacterias. Descubre los síntomas y lo peligrosas que causan cuatro enfermedades propias de la temporada que pueden comprometer la vida de los pequeños si no se tratan a tiempo.

San Pedro Sula, Honduras.

El cambio de clima es un factor importante en nuestra ciudad por ser una zona de bastante calor y cuando entramos a la época de invierno cuando se presentan lluvias, aparecen varias enfermedades causadas por virus y bacterias. Maynor J. Mata, pediatra del Hospital Bendaña nos detalla cuatro de las enfermedades más comunes que surgen en esta temporada y afectan directamente a los menores.

1

enfermedades respiratorias

Foto: La Prensa

Entre las más comunes están las infecciones respiratorias que pueden ser la afectación de las amígdalas, los pulmones y todo lo que son las vías respiratorias', dijo Maynor J. Mata, pediatra del Hospital Bendaña.

Los síntomas más comunes que va a presentar todo pequeño son fiebre, secreción nasal y tos. Es importante tomar en cuenta que estas enfermedades son de cuidado, por lo tanto se debe acudir inmediatamente al médico porque pueden complicarse y presentar neumonías.

2

infecciones gastrointestinales

Foto: La Prensa

Otra de las enfermedades que comúnmente se van a presentar en los menores son las infecciones gastrointestinales. Esta consiste en vómitos y diarreas que pueden afectar la hidratación de los niños y por ende pueden traer complicaciones graves.

Si el niño está vomitando toda su comida o lo hace tres veces al día, hay que acudir de inmediato al médico. Lo mismo ocurre si empieza a tener diarreas abundantes, debe llevarlo a un centro asistencial ya que puede originar una deshidratación severa que puede comprometer la vida de los pequeños.

3

enfermedades de la piel

Foto: La Prensa

De las enfermedades que vamos a ver también en esta temporada, son aquellas relacionadas con la piel, siendo la varicela la que ocupa el primer lugar. Esta consiste en las ronchitas que primero son rojitas, luego se hacen ampollas llenas de agua y posteriormente se secan.

4

Síndrome pie-mano-boca

Foto: La Prensa

Una última enfermedad es el síndrome pie-mano-boca, que también es provocada por un virus. se observa unas ronchitas en las palmas de las manos, pies e incluso en el área de sus pompis. También le aparecen lesiones en la boca y eso hace que el niño esté 'babeando'. Acuda de inmediato al médico ya que provoca fiebres altas, malestar general y picazón en la piel en los niños.

Estas enfermedades son prevenibles pues existen las vacunas para aplicarlas al menor y se encuentran en los centros de salud más cercano.

Recomendaciones finales

Todos los padres no deben esperar mucho tiempo para que los bebés puedan ser atendidos ya que cada enfermedad por muy sencilla que la podamos observar, tiene sus complicaciones. Es el caso, las infecciones respiratorias nos pueden llevar a neumonías y las infecciones gastrointestinales a deshidrataciones severas. Mira el video.