Médicos conocen sobre tratamientos en gastroenterología

El objetivo de la actividad es que los doctores conozcan los tratamientos para infantes y el adulto

San Pedro Sula.

Los médicos y estudiantes se actualizaron sobre el tratamiento de algunas enfermedades gástricas de adultos y niños, así como el uso de la endoscopia para la detección y tratamiento de algunos males.

El Curso Avances en Gastroenterología fue organizado por la Asociación Hondureña de Gastroenterología Capítulo de San Pedro Sula y la Asociación de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva de San Pedro Sula.

El gastroenterólogo Ricardo Chanis de Panamá habló sobre el estreñimiento en niños, el cual es muy frecuente y requiere un tratamiento inmediato.

Es importante que el pequeño tenga una alimentación balanceada y que este consuma muchas frutas y verduras que le ayuden a mejorar el funcionamiento de su sistema digestivo.

Importante.

El gastroenterólogo pediatra Marlon Fernández, de Honduras, expuso sobre la enfermedad respiratoria en niños por reflujo gastroesofágico (RGE).

Fernández indica que el RGE es el retorno del contenido líquido hacia el esófago o la boca. A veces causa problemas digestivos, nutricionales o complicaciones como las respiratorias.

El reflujo puede ocurir en cualquier época de la vida, pero las causas y manifestaciones cambian de acuerdo con la edad.

Los síntomas presentados son digestivos: náuseas, vómito y dolor, pero otros no pueden tener estas manifestaciones, sino que presentan tos, incomidad, falta de apetito y distensión, detalla.

“Una complicación frecuente es respiratoria, la cual tiene asma, dolor de garganta, que son secundarias al RGE. También es causado por una enfermedad de base como gastritis, bacterias y anomalías atómicas”, explica.

Además, está asociado a los malos hábitos alimenticios, ingesta de alcohol, picantes, condimentos, chile, frituras y el uso de algunos medicamentos, indica.

Los participantes extranjeros fueron, la gastroenteróloga y hepatólog :Regina Ligorría de Guatemala; Reinaldo Pierre álverez, gastroenterólogo infantil de Venezuela.

Conferencista nacionales fueron: Carlos Paz Haslam, radiólogo; César López Canales, psiquiatra; Lennyn Alvarenga, cirujano y expecialista en cirugía bariática. Y los miembros de la Asociación Hondureña de Gastroenterolos que expusieron fueron los gastroenterólogos y endoscopistas Willian Lemus Karla Flores y Claudia Altamirano. Además Marlonb Fernández, gastroenterólogo pediatra y Carlos Orellana, cirujano coloproctólogo.