Cemesa inauguró su nuevo módulo cardiovascular

En el novedoso módulo se podrán realizar intervenciones de corazón, periféricas y cerebrales

San Pedro Sula.

El hospital Cemesa inauguró su nuevo módulo cardiovascular y de hemodinamia en la cual se podrán realizar varios procedimientos cardiovasculares, cerebrales y periféricos.

El cardiólogo intervencionista-hemodinamia Francisco Somoza comenta que “ahora tenemos un equipo novedoso de hemodinamia con el cual podemos hacer procedimientos cerebrales, cardiacos y periféricos con buenos resultados”.

Las primeras dos salas de angioplastia en el país se inauguraron en el 2000, en el Hospital del Valle y la segunda en el Hospital Cemesa.

Con este equipo se usan menos medios de contraste, lo que permite obtener imágenes más claras y de diferentes ángulos para hacer los procedimiento, explica Somoza.

La sala de hemodinamia se inauguró realizando dos intervenciones complejas: a un paciente se le practicó una angioplastia coronaria, ya que sufría de enfermedad coronaria de troco izquierdo, y a la otra paciente que se le reparo dos válvulas del corazón con la técnica de valvuloplastia mitral.

En estas cirugías participaron los doctores Luis Igancio Calderón y Gilberto Estévez de la clínica Shaio de Colombia. Los especialistas hondureños Francisco Somoza, René Echeverría y personal médico y enfermería de Cemesa.

Especial.

Por primera vez, se realizó la cirugía de valvuloplastia mitral “no es una cirugía abierta, sino que se entra por las arterias hasta llegar a la válvulas para su reparación”, indica Somoza.

La cirugía de la valvuloplastia mitral es la operación que se realiza para reparar o para reemplazar las válvula del corazón.

El cardiólogo intensivista-hemodinamia Luis Ignacio Calderón de Colombia, comenta “la paciente tenía la válvula mitral esta cerrada; y ya se le había hecho una operación de corazón abierto y no podría practicar otra cirugía, por lo que fue necesario aplicar esta técnica que fue todo un éxito”.

El cardiólogo René Echeverría comenta que la paciente tenía un 15% de probabilidades de morir al hacerle esta cirugía abierta, por lo que se hizo la cirugía de valvuloplastia mitral. “Estamos contentos con el resultado que obtuvimos, ya que la paciente se encuentra bien”.

Personal médico de Cemesa y de la clínica Shaio de Colombia inauguraron la nueva área de hemodinamia.

Novedades.

El doctor José Samara, presidente ejecutivo del hospital comenta: “Contamos con un excelente cuerpo de cardiólogos y de tratamiento sobre qué se puede efectuar en el área de hemodinamia. Y próximamente se contará con una renovada área de emergencias”.

El módulo cuenta con ecocardiograma y exámenes especiales. Hemodinamia pueden realizar exámenes de diagnósticos e intervenciones como angioplastia periférica, valvuloplastia mitral y otros.