Nuevo laboratorio de biología molecular

Detecta los serotipos de virus de papiloma humano (VPH) que son riesgo de cáncer de cérvix

San Pedro Sula.

La ciudad ya cuenta con el primer laboratorio de biología molecular, el cual tiene como finalidad diagnosticar diferentes patologías.

El laboratorio forma parte del Laboratorio Bueso Arias para proporcionar a los médicos el análisis de biología molecular de diferentes enfermedades.

El doctor Eduardo Bueso comenta que la idea de crear el laboratorio nace por la necesidad para Honduras de contar con un laboratorio molecular.

“Esto se hace desde hace tiempo en el mundo. Son tipos de pruebas que se realizan para hacer diagnósticos precisos de una gran cantidad de patologías”.

El diagnóstico molecular es el uso de las técnicas de biología molecular en la detección en enfermedades infecciosas, genéticas y neoplásicas.

Especiales.

Con estas pruebas se pueden detectar patologías relacionadas con procesos infecciosos como el zika, dengue, virus del papiloma humano (VPH), mycobacterium tuberculosis, influenza A y carga viral del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Estas pruebas ayudarán a los médicos a establecer diagnósticos acertados y podrán establecer el tratamiento adecuado”, explica Bueso.

Con estas pruebas biológicas para detectar el cáncer cervicouterino se pueden tipificar los diferentes serotipos del VPH y de esta manera establecer si en una mujer hay factores oncológicos de riesgo y proporcionar el tratamiento antes de que pueda desarrollarse, detalla el ginecólogo.

Sépalo

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra en comparación con las pruebas convencionales.

En la prueba de VPH es un ensayo cualitativo in vitro que amplifica y detecta el DNA de VPH de alto riesgo en células del cuello uterino recogidas en medio líquido.