Nueva técnica para tratar el cáncer de piel

Los dermatólogos conocieron el uso de la terapia fotodinámica que no requiere de cirugía para tratar el cáncer de piel

San Pedro Sula.

La Liga contra el Cáncer realizó una brigada de detección de cáncer en el hombre y una charla para dermatólogos sobre nuevos tratamientos para el cáncer de piel.

La oncóloga Suyapa Bejarano, de la Liga, comenta que con el apoyo de los dermatólogos estadounidenses Shane Chapman y Nicole Pace, de la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, se llevó a cabo la jornada de actualización en el tratamiento del cáncer.

“Ellos brindaron conferencias sobre la detección temprana y tratamiento del cáncer de piel sin cirugía”, explica Bejarano.

Comenta que hablaron sobre su experiencia en el uso de la terapia fotodinámica, en la cual no se usa la cirugía. “Se aplica medicación que se activa con la luz solar para el tratamiento temprano del cáncer.

Actividad.

Desde hace cinco años mantienen el convenio con la universidad estadounidense con el fin de utilizar protocolos para la atención de los pacientes como cáncer de cuello uterino y ahora un modelo de atención de cáncer en el hombre.

Bejarano indica que en esta ocasión se buscó detectar cáncer de próstata, cavidad oral, testículos, colorrectal y estómago en la comunidad de El Rosario, en Yoro. Y en el valle de Locomapa, donde se atendió a más de 319 hombres.

“Estos son los tipos de cánceres que padecen los hombres, por ello se busca identificarlos de forma temprana para que puedan someterse a un tratamiento y que tenga buenos resultados”, detalla la oncóloga.

Los voluntarios del programa en prevención en salud y cáncer (Pesca) participaron en esta actividad.

“Además, se hizo una charla educativa sobre el uso de los pesticidas, ya que estudios han comprobado que estos están relacionados con el desarrollo de algunos cánceres”, comenta Bejarano.

Se espera realizar una jornada similar en otras partes del país. “Esperamos poder reaplicar esta jornada en la ciudad”, afirma.