La pareja debe consumir una dieta balanceada para mejorar su fertilidad.
La pareja debe consumir una dieta balanceada para mejorar su fertilidad.

La dieta que ayuda a mantener la fertilidad

España.

La esterilidad responde a una conjunción de factores y uno de ellos es el estrés oxidativo, que afecta a las células y que puede dañar al correcto funcionamiento de ovocitos y espermatozoides. Una dieta rica en antioxidantes que combata los radicales libres es la adecuada en la búsqueda de la gestación.

Se trata de una dieta variada, adaptada al peso de cada individuo, rica en productos naturales y no procesados, y baja en grasa. Las frutas y verduras, al menos 5 raciones al día, el consumo regular de pescado azul y frutos secos, junto con aceite de oliva componen los principales alimentos.

Esta es la propuesta de la ginecóloga Laura García de Miguel. El estrés oxidativo tiene una causa puramente fisiológica, ya que todos los procesos de las células influyen en la creación de radicales libres de oxígeno, pero se acentúa con las altas temperaturas sobre el esperma como el caso, por ejemplo, de hombres que se pasen muchas horas sentados; radiaciones, insecticidas y pesticidas, enfermedades sistémicas (que afectan a varias partes del organismo); tabaco; obesidad; falta de ejercicio y una dieta pobre.

Dónde encontrarlos.

Los alimentos ricos en antioxidantes pueden contribuir a reducir el efecto de los radicales libres sobre la salud reproductiva, según estudios citados por la doctora. Estos son los antioxidantes que no pueden faltar en la dieta: vitamina E: en aceites vegetales, como el de oliva y en frutos secos.

Vitamina-C: en cítricos, tomate y pimiento rojo. Mejora el recuento y la vitalidad y movilidad de espermatozoides.

La Vitamina-D: el 80% llega por exposición solar y aunque no abunda en los alimentos está presente en pescado, setas y productos lácteos enriquecidos de forma artificial.El impacto de esta vitamina en la fertilidad es tal que a día de hoy se prescribe de manera sistemática en las mujeres gestantes.

Folatos: derivados de la vitamina B, su déficit afecta al feto en el tubo neural o espina bífida, entre otros.Fundamental iniciar el suplemento de folatos el mes previo a la concepción. Se encuentra en acelgas, espinacas o legumbres.

Astaxantina: carotenoide es uno de los de mayor poder antioxidante y da color al salmón, langostinos y gambas.

Zinc: Positivo para la espermatogénesis (formación de las células sexuales masculinas), muy frecuente en las ostras.

Selenio y magnesio se usan en la fertilidad del hombre. Presente en cereales, semillas, pescados, mariscos, derivados del cacao, espinacas y remolacha.