Descanse de forma correcta para despertar con optimismo.
Descanse de forma correcta para despertar con optimismo.

Duerma bien para evitar males posturales y enfermedades crónicas

San Pedro Sula.

Si durante el tiempo de descanso el cuerpo se recarga en posturas inadecuadas, las articulaciones se desgastan y el dolor aparecerá inevitablemente. Las zonas más propensas son el cuello, la espalda y los hombros.

Además, no dormir de forma adecuada puede producirle otros problemas de salud.

El sueño es indispensable para lograr un estado de bienestar y un equilibrio fisiológico y psicológico. “El sueño es un estado fisiológicamente activo, cumple funciones altamente protectoras en todos los sistemas del organismo, desde el neuroendocrino, el digestivo, el cardiovascular, el respiratorio hasta el inmunológico”, señala el psiquiatra Héctor Olivares Rodríguez, de México.

“Al momento de dormir se llevan a cabo procesos importantes para el organismo, como funciones de reparación y restauración de tejidos, funciones regulatorias de neurotransmisores y hormonas y funciones depurativas para eliminar toxinas del cuerpo”. Además, el sueño ayuda en la consolidación de la memoria y el aprendizaje y mejora la atención y la resolución de problemas.

Los bebés necesitan dormir más horas porque durante el sueño profundo se genera la hormona del crecimiento. “En los niños, el dormir representa una de las actividades imprescindibles para su adecuado desarrollo emocional, físico y mental, ayuda a una adecuada maduración cerebral, una mejor autorregulación emocional y en un adecuado proceso de crecimiento físico”, manifiesta Olivares Rodríguez.

Efecto.

Dormir mal, ya sea por restarle horas al sueño por voluntad propia o por otras condiciones, o no cumplir con el ciclo total de sueño en cantidad y calidad, genera una deuda del sueño, así como problemas de salud, advierte.

“Cuando las personas no duermen bien propician el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas como dislipidemias, así como problemas de salud mental como depresión y ansiedad”, señala el especialista.

Una mala calidad del sueño también provoca dificultades de concentración y atención que se reflejan en una disminución laboral y académica, así como en un déficit y deterioro cognitivo, emocional y conductual.

Dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo hasta 4 veces de desarrollar o morir de un accidente cerebrovascular en personas de mediana y tercera edad.

Correcto e incorrecto

1. La postura correcta para dormir es de espalda. Esto permite que se mantenga una posición neutral de la cabeza, cuello y columna vertebral, previniendo el dolor de cuello y espalda. Reduce los reflujos al mantener la cabeza elevada.

2. Una de las causas que provoca privación del sueño es la luz que emiten las pantallas de televisión, computadoras, tabletas o de teléfonos celulares, que rompe con el ritmo natural de luz-oscuridad y retrasa el horario para dormir, por lo que afecta su salud.

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Evite estar usando sus aparatos tecnológicos de noche, esto no lo deja dormir bien.

3. Al dormir de lado. Se alarga la columna vertebral reduciendo los ronquidos. Reduce los reflujos al mantener la cabeza elevada. Si padece de dolor de espalda puede colocarse una almohada entre las piernas para calmar el dolor.

4. Otros factores que pueden fragmentar el sueño son los malos hábitos y los factores externos como el ruido y la contaminación ambiental, la presencia de luz artificial durante la noche, lo cual no hace que duerma de forma adecuada.

5. Evite la posición fetal. La postura del cuello y columna no son correctas aumentando el dolor artrítico. Restringe la respiración diafragmática. Boca abajo modifica la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para respirar.

6. Procure que su habitación esté completamente en silencio. El ruido impide conciliar el sueño. Regule la temperatura de la habitación, busque que sea agradable, entre 18 y 22 grados centígrados.

7. Mantenga una oscuridad absoluta con cortinas especiales. La habitación debe ser lo más oscura y silenciosa posible. Adquiera un colchón que sea cómodo para usted, ni demasiado duro ni muy suave.

Calme el estrés para dormir bien

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que comer sano y balanceado le ayuda a mantener el cuerpo y la mente equilibrados, pero también existen muchas propiedades relajantes en algunos nutrientes que pueden proporcionar sensaciones de bienestar en nuestro organismo como por ejemplo: el potasio, el magnesio, el calcio y las vitaminas A, C y E.

Estas propiedades pueden encontrarse en alimentos como la leche tibia, gracias a los componentes de la proteína de la leche que producen una sensación antiestrés y provocan somnolencia.

Mantenga una dieta rica en pescados, carnes, frutas deshidratadas -como pasas y albaricoques- y yogurt, ya que todos estos alimentos tienen propiedades que le ayudarán a reducir el estrés. El chocolate negro tiene beneficios antiestresantes.