Una mamá feliz significa que el bebé tiene menos cólicos

Tener una pareja comprensiva y recibir el apoyo de los amigos y familiares también se asociaron con un riesgo más bajo de tener cólicos

Estados Unidos

Todos los bebés se quejan a veces, pero es menos probable que aparezcan los llantos cuando una mujer que acaba de ser madre tiene un fuerte respaldo social o una pareja cariñosa que le ayuda, informan unos investigadores.

En un nuevo estudio de 3,000 madres, se encontró que tener una relación feliz, un sistema de respaldo sólido y una pareja implicada protegía contra los cólicos, que se definieron como el llanto o las quejas durante 3 o más horas al día.

'Quizá el bebé llore menos si la mamá y el papá son más felices', o las madres que tienen relaciones felices quizá no vean el llanto de su bebé como algo negativo y no lo reportan como cólicos, sugirió la autora principal del estudio, Kristen Kjerulff, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Tener una pareja comprensiva y recibir el apoyo de los amigos y familiares también se asociaron con un riesgo más bajo de tener cólicos, según el estudio.

Las participantes del estudio, que tenían entre 18 y 35 años de edad, dieron a luz en 78 hospitales en Pensilvania entre enero de 2009 y abril de 2011. Casi el 12 por ciento de las madres dijeron que sus bebés tenían cólicos.

Pero cuanto más feliz decía una mujer que era en su relación con su pareja durante y después del embarazo, menor era el riesgo de que su bebé tuviera cólicos. Esto fue así incluso entre las mujeres con una depresión posparto y entre aquellas cuya pareja no era el padre biológico del bebé, reportó el estudio.

El estudio también encontró que los bebés de las mujeres solteras tenían las tasas más bajas de cólicos. Las mujeres solteras reportaron tener unos niveles más altos de respaldo social general, indicaron los investigadores.

'Si una mujer no tiene pareja, todavía puede contar con mucho respaldo social, mucho amor y muchas relaciones felices, y todo eso será mejor para el bebé', dijo Kjerulff, profesora de ciencias de la salud pública.

El estudio no puede demostrar una relación causal directa entre la felicidad y un bebé calmado. Aun así, 'el amor marca una diferencia', añadió Kjerulff en un comunicado de prensa de la universidad.

El respaldo parece ser clave, convino el doctor Chandran Alexander, primer autor del estudio y profesor asistente de pediatría.

'Las parejas de las madres tienen un papel que jugar en la reducción del problema de los cólicos', dijo Alexander. 'La sociedad debería evitar culpabilizar de los cólicos a la competencia, la autoestima o la depresión de la madre'.

Alexandre comentó que 'necesitamos enfatizar a la sociedad la importancia del respaldo de las familias en el cuidado de los recién nacidos'.

La investigación previa ha asociado un aumento en el riesgo de cólicos con la ansiedad de la madre y un respaldo social bajo durante el embarazo, además de con la depresión posparto.

Los resultados del estudio aparecieron recientemente en la revista Child: Care, Health and Development.