Luche contra la obesidad en casa

La alimentación del niño debe ser balanceada

  • 26 abr 2017

San Pedro Sula.

Que los niños menores de 5 años tengan sobrepeso y obesidad eleva un 16% el riesgo de que sufran problemas en su desarrollo, ya sea en el habla, la memoria o el movimiento, reporta un estudio de investigadores del Hospital Infantil de México; pero es posible evitarlo aplicando la estimulación temprana en casa.

También hay más riesgo de que tengan dificultades para cuidar de sí mismos e interactuar con los otros niños, así como problemas de atención, percepción y razonamiento, detalla Antonio Rizzoli, fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de este hospital y líder de la investigación.

Conforme al estudio, en menores de un año, la presencia de sobrepeso y obesidad incrementa un 52% la probabilidad de que tengan problemas de desarrollo en el área motora gruesa, que tiene que ver con el movimiento del cuerpo y extremidades.

“Un niño con sobrepeso y obesidad cuando es menor de un año le puede costar trabajo gatear, por ejemplo.

“Si se diera más lactancia tendría un mejor estado nutricional de los niños, un estado nutricional normal, y eso podría estar disminuyendo este riesgo de tener problemas”, indica.

Para niños de 3 y 4 años con sobrepeso, el riesgo de afectar su desarrollo motor se incrementa un 86%, advirtió el experto. Si se toman otros factores, como sexo, edad y grado de marginación, el riesgo es mayor, precisó el neurólogo pediatra. Indica que ser varón aumenta en 31.8% el riesgo de tener problemas en el desarrollo.

Cómo hacerlo

1. Al amamantar y mientras lo alimenta: cuide que su nariz quede libre para que respire bien.

2. Háblele afectuosamente, cántele, arrúllelo

3. Mírelo a los ojos.

4. Tenga contacto piel a piel con su bebé.

5. Establezca actividades -como el baño- a la misma hora y estimule el gateo.

6. A los niños pequeños hábleles claro y puntual.