'Tips” para mantener los niveles de colesterol

El aumento del colesterol LDL o malo y los triglicéridos son un riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas

  • 26 abr 2017

MÉXICO.

Antes de los 50 años, los hombres son más propensos que las mujeres a tener altos niveles de colesterol, lo que eleva el riesgo de sufrir un infarto.

En México, agrega, por cada mujer que tiene aterosclerosis; es decir, altas concentraciones de colesterol en las paredes de las arterias del corazón, hay cuatro hombres con este problema de salud.

Esto se debe a que las mujeres producen estrógeno, la hormona sexual femenina que tiene una actividad protectora contra los niveles de colesterol.

Los hombres, al no tener esta hormona, es común que registren más presencia de esta sustancia grasa y, por tanto, aumenta en ellos el riesgo de un infarto.

“En los hombres no hay la protección del estrógeno femenino, y aunado a todos los problemas de obesidad, el sedentarismo, la diabetes, tienen más prevalencia a enfermedades cardiovasculares”, indica el cardiólogo José Alfredo Merino Rajme, de México.

Después de los 50 años, cuando la mujer ya pasó por la menopausia y disminuyó la producción de estrógeno, ambos géneros tienen las mismas posibilidades de sufrir un ataque al corazón por altos niveles de colesterol.

Mal. Los triglicéridos también suelen estar muy altos y el cuerpo tiene intolerancia a los carbohidratos.

Este factor, sumado a la diabetes descontrolada, eleva el riesgo de sufrir un mal cardiaco.

El especialista subraya que es importante no satanizar el colesterol porque el cuerpo lo necesita para funcionar adecuadamente, pero sugiere no olvidar que en exceso aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares.

Para empezar a controlar su colesterol, la endocrinóloga María Concepción Aguilera, de México, recomienda realizarse un perfil lipídico.

Los niveles de lípidos en la sangre pueden indicar el riesgo de una persona a tener una enfermedad cardiaca.

La especialista detalla que la mayor parte del colesterol lo produce el hígado, pero otra proviene de la dieta diaria. Si consume alimentos con mucha grasa está incrementando sus niveles de colesterol.

Niveles especiales.

“Los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad deben hacerse su perfil de lípidos”, sostiene.

Refiere que para el LDL (colesterol malo) se recomiendan valores menores a 130 mg/dl; para el HDL (colesterol bueno), valores de entre 60 y 80 mg/dl; en cuanto a los triglicéridos, valores menores a 140 mg/dl, y el colesterol total debe estar abajo de 180 mg/dl. Conociendo esto se previenen enfermedades cardiacas.

Para prevenir

1. Para controlar el colesterol evite comer alimentos con alto contenido de grasa.

2. Camine al menos una hora todos los días.

3. Deje de fumar.

4. Consuma con moderación bebidas alcohólicas.

5. coma más fibra natural; la puede encontrar en alimentos como el nopal o la piña.

6. Consuma vegetales verdes.

7. Incluya en su dieta el consumo de pescado fresco tres veces por semana.

8. Utilice aceite de oliva natural, lo puede agregar a sus ensaladas.

9. Cocine los alimentos con aceite de bajo contenido en grasa.

10. Programe su perfil de lípidos cada año.