El Virus del Papiloma Humano puede provocar en un futuro cáncer cervical

El VPH se puede evitar evitando múltiples compañeros sexuales. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual en la mujer. ¨Hay muchos tipos, que han sido clasificados tanto de virus de animales como de humanos. Estos últimos se han subclasificado en VPH de alto y bajo grado¨, dijo Oscar Leonel Herrera Girón, ginecólogo y obstetricia de la Policlínica Hondureña.

El primero puede provocar en un futuro un cáncer cervical y en los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. El de bajo grado son los que provocan comúnmente lesiones a nivel de vulva o las famosas verrugas.

El contagio es de origen sexual, es decir, a nivel de genital. Cuando se tiene sexo con alguien que lo tiene.

Se puede evitar no teniendo relaciones sexuales y no teniendo múltiples compañeros sexuales. El especialista explicó que cada vez que una mujer experimenta la relación sexual, por cada otra relación sexual va aumentando en una manera exponencial. Por ejemplo, si la primera vez tuvo su relación sexual tiene un 50% de adquirirlo, posteriormente va aumentando de manera exponencial y puede llegar a tener hasta un 80 o 90 por ciento, dependiendo del número de parejas sexuales que ella tenga.

Síntomas

Cuando inicia no hay síntomas. Este virus puede inocularse en seis meses, en 1, 2, 5 y hasta 20 años, no es un virus que inmediatamente viene a presentar los síntomas. ¨Es un virus que permanece oculto pero por medio de una citología que debe hacerse por lo menos una vez al año, puede detectarse¨, aconsejó Herrera.

Prevención

Los últimos estudios también contribuyen a realizarse un examen llamado ADN-VPH que se recomienda a aquellas mujeres arriba de los 30 años. La vacuna es una medida de prevención también para aplicarla a las niñas mayores de nueve o 10 años en adelante y a aquellas mujeres que la deseen. La brinda el Ministerio de Salud Pública de manera gratuita. La colposcopia también es otro examen que se puede aplicar.

El VPH por sí mismo no causa cáncer pero nos indica que a futuro se puede desarrollar. Lo recomendable es que asista donde su ginecólogo de preferencia que le haga su citología, colposcopia o el ADN-VPH.

Se cura?

Si se cura, siempre y cuando se detecte y se trate a tiempo. Si se le llegase a encontrar un tipo de alteración se le enviará a un ginecólogo colpolcopista. Este le va a hacer un examen especial que se llama colposcopia. Dependiendo del resultado, será el tratamiento. Mira el video.

Foto: La Prensa

Foto tomada de Istockphoto.com.