Su forma de utilizar la tecnología, al punto que le genera fatiga, ansiedad e irritabilidad, padece tecnoestrés.
Su forma de utilizar la tecnología, al punto que le genera fatiga, ansiedad e irritabilidad, padece tecnoestrés.

Uso desmedido de la tecnología causa estrés y males musculoesqueléticos

San Pedro Sula.

Pasar demasiadas horas usando el teléfono celular, computadoras y tabletas ocasiona problemas musculoesqueléticos, visión y producen estrés.

Pasar más de seis horas al día utilizando dispositivos móviles y estar conectado a redes sociales puede causar daños a su salud y afectar sus relaciones con sus familiares.

Cuando alguien sufre problemas en sus relaciones familiares, de amistad o de pareja por su forma de utilizar la tecnología, al punto que le genera fatiga, ansiedad e irritabilidad, padece tecnoestrés, sostiene Adriana Ortiz Barraza, psicoanalista.

Se trata de un trastorno en el que el individuo siente la necesidad de estar conectado en todo momento, lo que perjudica su vida laboral y cotidiana si no lo controla.

Cambios. Ortiz detalla que el tecnoestrés provoca padecimientos musculares, dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad en los ojos, algunas enfermedades gastrointestinales -como colitis nerviosa-, entre otros.

También fatiga y un nivel elevado de ansiedad en los individuos que desean estar conectados todo el tiempo.

“Se manifiesta, por ejemplo, con irritabilidad. Te vuelves más susceptible, poco tolerante a las relaciones, incluso es probable que tengas estados de ánimo cambiantes y podría presentarse el aislamiento social”.

Para asegurar que se trata de tecnoestrés, aclara, es importante identificar que no existan otros factores que desencadenen el estrés.
En situaciones graves, añade, algunas personas han llegado al divorcio porque su pareja se relaciona de manera obsesiva con la tecnología.

Experimentan celos porque la pareja mensajea o interactúa con otras personas en redes sociales, refiere.
"Como no se puede saber con veracidad si la persona anda con alguien más, se genera un conflicto de dudas y desconfianza. Muchas parejas empiezan a presionar y a volverse obsesivos con la hora en que están conectados, con las publicaciones que hicieron", apunta.

Si a ello se suma la falta de comunicación porque después del trabajo la persona sigue conectada, es probable que la relación termine.

Otro síntoma de adicción a la tecnología, añade, es el sentir que el celular suena o vibra, aunque no sea así. De hecho, dice, un estudio encontró que una persona puede tocar hasta 2 mil veces al día su teléfono móvil.
A fin de evitar esos efectos adversos en la vida, la psicoanalista propone estrategias para utilizarla de manera sana.

"Hay que saber desconectarnos de este mundo virtual para poder conectarnos con nuestro mundo interno y tener relaciones reales".

Consejos

Limitar los espacios y horarios para conectarse.

Disminuir el uso del celular en reuniones o comidas.

Tener relaciones reales, es decir, salir con amigos y tener actividades fuera de las redes sociales.

Aprender a despegarse de los dispositivos móviles sin que cause conflicto.

Cuerpo.

El ortopeda Christian Meléndez indica que cuando el cuerpo se mantiene en una misma posición o hace movimientos repetitivos a veces aparecen problemas musculoesqueléticos, los cuales causan dolor.

Las zonas más afectadas son la columna baja, cervical, hombros, manos y codo.

La educación postural es una pieza clave en su tratamiento, ya que la rehabilitación sola en sí no funciona y tiene que ir sujeta con la colaboración del paciente.

Siga estas recomendaciones: adopte ciertas posturas que aumenten las curvas fisiológicas de la columna, realice grandes esfuerzos, o bien pequeños, repetidamente. Asimismo, efectúe movimientos bruscos o adopte posturas muy forzadas.

El doctor y oftalmólogo Marvin Barahona expresa que no hay que pasar muchas horas frente a la computadora, tableta o teléfono celular; establezca momentos para descansar la vista.

Puede causarle el ojo seco, en el cual el ojo no es capaz de mantener una capa saludable de lágrimas. Esto se produce al estar en un ambiente de trabajo seco con viento y aire acondicionado.

Los síntomas del ojo seco: visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo y sensación arenosa.

Cuidados

1. Para evitar el ojo seco haga pausas frecuentes del aparato tecnológico que usa. Quite la vista del aparato o cierre los ojos por varios segundos. No use lentes de contacto por mucho tiempo. Aplique gotas lubricantes para los ojos.

jr-tecnoestres2-190417(800x600)
Mantenga una posición frente a la computadora.

2. Frente al ordenador: acomode la pantalla de manera tal que su centro quede a la altura de sus ojos y enfrente. El teclado a altura conveniente para que no tenga que levantar los hombros al escribir. Apoye los antebrazos sobre la mesa de trabajo.

3. Al estar sentado: mantenga la columna vertebral erguida y correctamente alineada, con las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y las rodillas en ángulo recto. Colóquese de pie aproximadamente cada hora y realice algún estiramiento.

4. Al estar de pie: coloque siempre un pie más adelantado que el otro y cambie a menudo de posición. Camine con la cabeza y tórax erguidos, siempre con zapatos cómodos de tacón bajo. Las mujeres deben evitar los tacones.

5. Al conducir: adelante el asiento hasta alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y con la espalda totalmente apoyada en el respaldo. Las rodillas tienen que estar al nivel de las caderas o por encima de ellas. Esto evitará que sufra lumbalgias.