Claves nutricionales para los diabéticos

El diabético debe aprender a controlar sus porciones de alimentos y no restringir ningún grupo.

San Pedro Sula.

La causa fundamental de la diabetes es la obesidad, eso debido a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas como consecuencia de la ingesta de dietas mal balanceadas y la falta de actividad física.

La nutricionista Claudia Arias indica que por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos como el azúcar.

Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.

Proceso.

La especialista comenta que muchas personas tienen dietas desbalanceadas.

El diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día, ya que este nutriente, que se halla en el pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, afecta el nivel de azúcar en la sangre.

El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se hace de manera controlada y sin excesos.

Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre.

El azúcar es el carbohidrato con peor fama entre los diabéticos; por ejemplo, comer un postre con azúcar hace que el nivel de glucosa en la sangre aumente, pero lo mismo sucede si una persona come maíz o un sándwich de tomate o frijoles, explica la nutricionista.

Por lo tanto, los carbohidratos no tienen por qué eliminarse por completo en algunos pacientes, eso sí, si va a consumirlos tiene que ser de manera moderada y controlada por un experto.

Para llevar un estilo de vida más saludable. Controle el consumo de calorías, no consuma en exceso ningún alimento y mantenga un peso adecuado.