Si va a la playa siempre use gafas de sol y manténgase bien hidratado con agua o coma frutas.
Si va a la playa siempre use gafas de sol y manténgase bien hidratado con agua o coma frutas.

Gafas de sol, más que un accesorio de moda un protector de la vista

SAN PEDRO SULA.

Las gafas de sol son asociadas con lucir bien, pero estas son más que eso: un elemento imprescindible para proteger los ojos de los daños que pueden ocasionarles los rayos solares en verano y hasta en invierno.

Los lentes a usar deben contener protección contra los rayos ultravioleta (UV). La exposición excesiva de la vista a los rayos solares causa conjuntivitis, quemaduras en las córneas, cáncer de párpados, cataratas y degeneración macular.

El doctor y oftalmólogo Carlos González comenta la importancia de usar lentes. “La radiación solar afecta directamente los ojos, esto se debe a la ruptura de la capa de ozono y los cambios ambientales que generan radiaciones que dañan la vista”, afirma.

Es recomendable usar gafas con filtros especiales en los lentes para que se disminuya la radiación. Si no se hace esto, se puede llegar a padecer de cataratas y pterigion, dañarse la mácula y la retina. Además, contraer el problema del ojo seco.

Al usar las gafas solares se permite que la pupila regule la entrada de la luz y se eviten daños severos.

Frecuente irritación

El doctor y oftalmólogo Marvin Barahona comenta que si pasa mucho tiempo al sol use lentes oscuros.

Estos deben contener protección de los rayos ultravioleta.

Barahona indica que no importa el tono de los lentes, sino que tengan una protección UV de 400 para cuidar que el ojo no reciba los rayos solares de forma directa. Los adultos y los niños es recomendable que utilicen lentes de protección.

En caso de que la persona desee nadar bajo el agua en el mar o en piscinas y abrir sus ojos debe usar lentes especiales para evitar sufrir de irritación; en algunos casos puede desarrollar la conjuntivitis e infección en los párpados.

En caso de contraer una irritación aplique productos para los ojos a fin de calmar ese problema, y debe dejar de nadar, ya que puede producirse una infección más severa.

Otros consejos

Para protegerse de los rayos solares debe usar sombreros de ala ancha, puesto que protegerán la piel de su rostro y los ojos. Siempre use lentes.

Manténgase bien hidratado con agua, jugos de fruta o solo frutas.

No se exponga horas prolongadas al sol. Evite la exposición de 9:00 am a 4:00 pm.

Durante el verano consuma frutas ricas en vitamina A, pues esta protege la visión.

Seleccionar

Las gafas de sol están asociadas al verano, pero son necesarias también en invierno y no solo durante la temporada de esquí.

Son un complemento más de nuestro look, las gafas de sol nos añaden un plus de estilo y de cierto misterio al resguardar la mirada de la luz intensa del día.

Originalmente pensadas para el verano, curiosamente los rayos del sol nos impiden ver con claridad también en invierno y los ojos se resienten ante los rayos UVA, por lo que las gafas se convierten en un elemento imprescindible del vestuario.

Prueba de ello ha sido su presentación en los últimos desfiles de París o Madrid, donde los diseñadores han presentado sus propuestas para el otoño-invierno 2017 con gran parte de los ’looks’ acompañados por gafas.

Aunque lo principal a tener en cuenta es que no vale cualquier tipo de gafa que siente bien al úvalo facial, los especialistas oculares recomiendan utilizar gafas de calidad que protejan un bien preciado, nuestra manera de mirar al mundo: los ojos.

Atención a la elección

La directora técnica y de formación de óptica Universitaria, Alicia Escuer, aconseja comprar las gafas de sol “en ópticas o centros especializados, porque en estos establecimientos siempre pasan un control de calidad”.

Las gafas de mercado callejero pueden ‘perjudicar nuestra visión, asegura, y añade que esos lentes no garantizan la protección del 100% de la radiación ultravioleta, de modo que nos puede pasar más radiación UVA al tener la pupila más dilatada (debido a que la lente es oscura), pues los rayos solares penetran más fácilmente que si no llevásemos gafas”.

A pesar de que en invierno la intensidad no es la misma, no debemos descuidarnos, especialmente por la “posición del sol más baja en el horizonte”, señala Alberto Velarde, fundador de Flamingo Sunglasses.

“Durante los meses de otoño e invierno los ojos se ven expuestos a una mayor radiación ultravioleta por la situación del sol y, al contrario de lo que pensamos, hay que protegerlos más, incide Velarde.

Este experto apunta también a que la contaminación y efecto de las calefacciones en el ambiente generan un ambiente seco y frío, a pesar de la lluvia, que provoca la irritación de los ojos, un enemigo también a batir.

Más allá de la temporada de nieve

La temporada de nieve también ayuda a que nos concentremos más en este complemento, pues en ella aumenta su intensidad el reflejo del sol y no hay que olvidar que. debido a la altitud, existe una mayor radiación ultravioleta.

Una razón por la que los especialistas de Multiópticas proponen sus gama muy con estilo ‘oversize’ para proteger la parte superior del rostro.

Un acetato con una versión en espejo que apoyan durante las jornadas de esquí pero también en la ciudad.

De la nieve, al surf o a los fanáticos del skate, la firma Northweek busca proteger a aquellos fascinados por los deportes extremos y de aventura a los que se dirige con unas gafas de diseño ergonómico, con colores vibrantes y lentes de protección total UV400.

Buscando un look joven y urbano, algo desenfadado, la firma Wolfnoir apuesta por una gran variedad de gafas para que jóvenes y no tan jóvenes encuentren una propuesta que se adapte a sus necesidades.

Conscientes la importancia que marcan las gafas en la belleza y el estilo, la firma de ropa TCN ha lanzado una colección que va, desde el marrón, gris, azul marino y crema, dotadas de la máxima protección solar a los rayos y que incluyen un tratamiento antirayado resistente al impacto.

Buscando el homenaje, Carolina Herrera ha conmemorado sus 35 años en el mundo de la moda con el lanzamiento de uno de sus modelos más únicos, las gafas con montura de lunares en blanco y negro. Un modelo de inspiración “vintage”, con lentes de ojo de gato ahumadas, el toque ‘chick’ par lucir más bellas.

Sépalo

1. Las gafas polarizadas mejoran el contraste y la visión en situaciones especiales (deportes acuáticos, esquí, pesca, caza) donde la luz solar se refleja en el suelo o el agua. Utilice los lentes cuando se encuentre en actividades libres.

2. Las gafas amarillas se usan en algunos deportes. Estas reducen la bruma y mejoran el contraste para tener una imagen más fina. Los lentes de color rojo son muy incómodos para mirar y tienen utilidad en ciertas patologías oculares.

3. Las gafas de color verde alteran muy poco los colores y son adecuadas para cualquier actividad. Las de tono marrón proporcionan una máxima protección. Las de color gris son las que menos filtran y producen poca distorsión.

4. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Ocasiona picazón, dolor y enrojecimiento, por ello puede incapacitarlo. Las cataratas son la acumulación de radiación solar que provoca la opacidad del cristalino.

5. La degeneración macular es una lesión en la parte central de la retina, por lo cual ocasiona la pérdida de la visión. La queratitis es una inflamación de la córnea, se manifiesta con dolor, lagrimeo y secreción y produce una fotoqueratitis.