Las mujeres se sienten mejor después de una cirugía plástica.
Las mujeres se sienten mejor después de una cirugía plástica.

Los estiramientos faciales 'óptimos' sí le hacen parecer más joven

Estados Unidos


El tiempo, el dinero y el dolor empleados en un estiramiento facial podrían merecer la pena, sugiere un estudio reciente de tamaño reducido.

Cientos de personas que miraron las fotos de 13 mujeres antes y después de unos estiramientos faciales "óptimos" se mostraron de acuerdo en que las mujeres parecían más jóvenes, con un mejor aspecto, más sanas y más exitosas.

No fueron necesariamente estiramientos faciales rutinarios, dado que los cirujanos plásticos las consideraron muestras de un trabajo de máxima calidad, y se desconoce cuál fue el precio.

Aun así, "mostramos por primera vez que hay una mejora medible en la apariencia de las pacientes que se someten a una cirugía para un estiramiento facial tal y como lo aprecia la persona no experta", dijo la coautora del estudio, la doctora Lisa Ishii, profesora asociada y jefa de calidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore

La pregunta que planteó su equipo era hasta qué punto son efectivos los estiramientos faciales con respecto a hacer que las mujeres tengan un mejor aspecto cuando son juzgadas por público general.

Para obtener una respuesta, los investigadores pidieron a 5 cirujanos plásticos faciales de la zona de Baltimore que proporcionaran fotografías de "después" de 16 mujeres que se hubieran sometido a estiramientos faciales con resultados "óptimos". Las fotos se tomaron al menos 6 meses después de la cirugía.

Un equipo luego eligió a 13 de estas mujeres, con un promedio de edad de 58 años, para que sirvieran como sujetos del estudio; no se reportó cuál era la raza de las mujeres.

Los investigadores mostraron luego las fotos de "antes" y de "después" de las mujeres a 483 participantes en una encuesta en línea. Casi el 80% de los participantes de la encuesta eran mujeres, el 75% eran blancos, y el promedio de edad del grupo era de 29 años. Era un grupo con un nivel educativo muy alto: aproximadamente una tercera parte tenían una maestría o un doctorado, mientras que el otro 60% tenían grados universitarios de 4 años.

De las fotos de "antes", los participantes como un todo estimaron que la edad promedio de las pacientes de los estiramientos faciales era de 60 años. Después, la edad estimada se redujo a 56 años.

Los participantes también dieron una calificación más alta a las pacientes basándose en las fotos de "después" en escalas de 1 a 100 de atractivo, éxito percibido y salud general percibida. Entre las fotos de "antes" y de "después", la calificación promedio aumentó de 49 a 57 en cuanto al atractivo, de 58 a 63 en cuanto al éxito percibido, y de 55 a 64 en cuanto a la salud general.

El estudio no examinó el atractivo sexual.

"Estábamos interesados en medir los parámetros que las pacientes nos dijeron que querían mejorar. Las pacientes no dicen normalmente que quieren parecer más atractivas sexualmente después de un estiramiento facial", explicó Ishii. "Lo que sí dicen que es que quieren parecer más jóvenes, más atractivas y más exitosas".

Ishii comentó que los investigadores escogieron los estiramientos faciales óptimos en lugar de una muestra más representativa de pacientes con estiramientos faciales elegidas aleatoriamente porque es habitual usar este tipo de enfoque cuando se realizan experimentos por primera vez.

El doctor David Castle, profesor de psiquiatría en el Hospital de St. Vincent y en la Universidad de Melbourne, en Australia, que ha estudiado la cirugía plástica, dijo que el estudio tiene puntos débiles.

El estudio se centra en imágenes óptimas, lo que "podría no generalizarse a la mayoría de las personas que se someten a este procedimiento", dijo. Además, las fotos no muestran "lo que vemos cuando miramos a alguien", dado que no son imágenes en movimiento. "Finalmente", dijo, "la cantidad de imágenes es muy pequeña".

Castle añadió que el estudio no mide si las pacientes con un estiramiento facial "se sentían más felices, más seguras de sí mismas y más plenas. No han captado esto en absoluto. No llega al núcleo de la cuestión: si las personas realmente se sienten mejor sobre sí mimas de forma duradera".

Pero el doctor Samuel Lam, cirujano plástico facial de Dallas, elogió el estudio.

"Con demasiada frecuencia tenemos un sesgo negativo con respecto a los estiramientos faciales porque vemos unos resultados demasiado esqueléticos o demasiado estirados que hacen que los individuos parezcan mayores, artificiales o ambas cosas", dijo Lam. "Pero merece la pena estudiar un buen trabajo que sea natural y nítido para mostrar al público el potente valor positivo de este procedimiento cuando se hace bien".

¿Cómo pueden las pacientes de estiramiento facial elegir al mejor cirujano plástico?

El doctor Michael Reilly, profesor asociado de cirugía plástica facial y reconstructiva en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., recomienda que se miren las calificaciones (un cirujano debería estar certificado por la junta en cirugía general o facial o en cirugía reconstructiva); la experiencia (el cirujano debería realizar el procedimiento regularmente y tener fotografías postquirúrgicas de pacientes anteriores con una anatomía facial parecida), y la confianza que le transmita.

"La cura después de una cirugía de estiramiento facial puede requerir de un tiempo, y las pacientes deben sentirse totalmente seguras de que serán atendidas durante y después de la cirugía", dijo Reilly.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de marzo de la revista JAMA Facial Plastic Surgery.