Thinking kid girl in glasses looking happy on copy space background
Thinking kid girl in glasses looking happy on copy space background

Se debe evaluar la ambliopía en los niños antes de los 5 años

Estados Unidos

La ambliopía (ojo vago) se debe evaluar al menos una vez en los niños pequeños antes de que cumplan cinco años de edad, aconseja un panel de expertos de Estados Unidos.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, (USPSTF), sigue aconsejando a los padres que evalúen la ambliopía o sus factores de riesgo al menos una vez en sus hijos. La evaluación se debe realizar cuando los niños tienen de 3 a 5 años. Este borrón de directrices es una actualización de las recomendaciones de 2011.

La identificación temprana del ojo vago, conocido técnicamente como ambliopía, es esencial. Si la afección no se ha tratado cuando el niño tiene entre 6 y 10 años, la vista puede quedar permanentemente afectada, advirtieron los expertos.

En la ambliopía, el cerebro y un ojo no se comunican de forma adecuada. Los síntomas pueden incluir un ojo que deambula, ojos que parecen no funcionar juntos, o una mala percepción de la profundidad, explicaron los expertos.

Se estima que hasta un 6 por ciento de los niños en edad preescolar tienen ambliopía o afecciones que aumentan el riesgo de padecerla. Las otras afecciones incluyen el estrabismo (ser bizco) y ojos que no se enfocan adecuadamente a la vez.

"Identificar las anomalías de la vista en los niños en edad preescolar permite que la anomalía se corrija mientras el cerebro aún está en desarrollo, lo que puede prevenir una pérdida permanente de la vista", señaló en un comunicado de prensa del grupo de trabajo uno de sus miembros, el doctor Alex Kemper, que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

El grupo de trabajo dijo que no hay suficiente investigación para saber si se deben realizar las pruebas antes de los 3 años de edad.

El público puede comentar sobre el borrón de recomendaciones del grupo de trabajo hasta el 27 de marzo, visitando www.uspreventiveservicestaskforce.org.