Nueva cápsula endoscópica explora todo el intestino

La cápsula recorre por completo el intestino y va tomando información que luego es analizada en un programa por el especialista

SAN PEDRO SULA.

La cápsula endoscópica permite explorar el intestino delgado y proporciona un diagnóstico más certero.

La gastroenteróloga Silvia Portillo, del Centro de Enfermedades Digestivas (CED), del Hospital del Valle, comenta que el procedimiento permite observar las profundidades de nuestros intestinos.

El Centro de Enfermedades Digestivas (CED), del Hospital del Valle, es el único que cuenta con este tipo de tecnología médica para detectar problemas en el intestino delgado. El CED la está utilizando desde noviembre de 2016.

La especialista contesta varias interrogantes sobre el uso de la cápsula endoscópica.

__¿Qué es la cápsula endoscópica?

Es un dispositivo endoscópico inhalámbrico del tamaño de una cápsula de vitamina. Una vez que el paciente la deglute ella inicia un emocionante viaje impulsada por los movimientos fisiológicos. Está diseñada con todos los componentes de un endoscopio normal que le permiten ir tomando miles de fotografías que a través de su antena de radiofrecuencia transmite a un receptor que el paciente lleva consigo. La información es descargada por un programa de computadora, el cual convierte toda la información en un video que después es interpretado por un gastroenterólogo.

__¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la cápsula endoscópica y la endoscopía convencional?

La cápsula endoscópica no requiere sedación y no es un estudio invasivo; después de finalizar su recorrido el paciente la excreta por las heces y no puede volver a ser usada. A diferencia de la endoscopía convencional no puede realizar procedimientos terapéuticos ni la toma de biopsias. Su mayor virtud es explorar en su totalidad los 6 metros de intestino delgado. Una vez que la cápsula localiza o descarta la presencia de lesiones, el gastroenterólogo puede introducir un endoscopio más largo llamado enteroscopio e ir a tratar o biopsiar la lesión.

__¿En quiénes está indicado usar este procedimiento?

Se puede realizar en niños a partir de los 4 años y en adultos de todas las edades. La indicación más importante son los pacientes con anemia por deficiencia de hierro que no recuperan su hemoglobina con suplementos de hierro y en quienes la endoscopía digestiva alta y la colonoscopía no encuentran el sitio de sangrado. También en pacientes con anemia y hemorragia evidente (heces de color negro o rojo) que se sospeche su origen es en el intestino delgado.

__¿Cómo se realiza la cápsula endoscópica?

El paciente llega en ayuno de 12 horas y se le da a ingerir la cápsula con un poco de agua. Una vez que en tiempo real hemos confirmado que la cápsula llegó al intestino delgado se despacha a su casa para que inicie la ingestión de líquidos claros 2 horas después. La cápsula está diseñada para que permanezca 12 a 14 horas en el intestino porque después de ese tiempo se ha acabado la capacidad de sus baterías. El paciente la evacua por las heces espontáneamente.

__ ¿Se puede también explorar el colon mediante cápsula endoscópica?

Sí, por supuesto, existe la cápsula colónica. El paciente tiene que prepararse con laxantes desde un día antes y se puede obtener una buena revisión del colon principalmente en pacientes que por alguna razón la colonoscopia fue incompleta o en aquellos pacientes que por razones personales no desean someterse a colonoscopia y prefieren ingerir la cápsula.

__¿Cuáles son las enfermedades que más hacen sangrar los intestinos y que pueden ser encontradas por la cápsula?

Depende de la edad de los pacientes; por ejemplo, en niños es frecuente encontrar polipos o una inflamación de los intestinos llamada enfermedad de Crohn. En adultos son frecuentes las úlceras, especialmente en los que toman algún tipo de analgésico antiinflamatorio, adelgazamiento de las vellosidades intestinales o enfermedad celíaca y tumores a veces malignos en el intestino. En los ancianos, las lesiones vasculares o angiectasias que son como unos lunares de venitas dilatadas que se rompen y sangran fácilmente en los que toman anticoagulantes.

__¿Cuáles son los riesgos o peligros que corre un paciente al ingerir la cápsula endoscópica?

Es un procedimiento muy seguro. Una complicación que se puede presentar es la retención de la cápsula, que esta no sea excretada y permanezca en los intestinos por más de dos semanas. En ocasiones habrá que realizar cirugía para extraerla o mediante enteroscopia. Esta complicación ocurre en muy pocas ocasiones y solamente en pacientes que tienen estrecheces en los intestinos que desconocían y que deben ser investigadas antes de dar a ingerir la cápsula.