El glaucoma causa ceguera progresiva

Para detectarlo se debe estudiar la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo y el espesor corneal

San Pedro Sula.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a un 3% de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, que busca luchar por la prevención de esta enfermedad ocular, por ello habrá campañas de revisiones gratuitas. El lema es “Detectar para poder ver”.

El cirujano oftalmólogo Marvin Barahona comenta que esta enfermedad es una neuropatía óptica progresiva que está asociada con la elevación de la presión intraocular.

Esta conlleva la pérdida progresiva de la visión, por lo que es importante detectarla de forma temprana.

Especiales.

Barahona detalla que “dentro del ojo existe una producción de un líquido acuoso del glóbulo ocular que circula, esto hace que se mantenga la presión normal. Cuando el drenaje acuoso se ve obstruido se eleva la presión ocular y daña el nervio óptico”.

Se estima que una de cada 100 personas de 40 años padecerá esta enfermedad ocular en etapas tempranas. Sin embargo, uno de cada 10 de más de 45 años puede presentar ese mal.

Los diabéticos tienen un porcentaje más elevado de padecer este problema si no se controla la enfermedad. Existe el glaucoma congénito, glaucoma de ángulo cerrado y glaucoma secundario a fármacos.

Esta enfermedad no presenta síntomas; para conocer que la padece debe hacerse una evaluación rutinaria.

Durante la semana, el doctor Barahona hará evaluaciones gratuitas para lograr identificar de forma temprana este mal y recomendar un tratamiento para detener el proceso. Si tiene 45 años examínese la visión.

Sépalo

Según datos de la OMS, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y afecta en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo. Se prevé que alcanzará los 11 millones en 2020.