Evite el sedentarismo

Manténgase activo de forma diaria y siga una dieta equilibrada para estar saludable

San Pedro Sula.

El sedentarismo y la mala alimentación son los factores de riesgo para desarrollar obesidad, la cual puede desencadenar otras enfermedades crónicas.

La mala nutrición afecta a millones de personas alrededor del mundo, entre ellas a 1,900 millones que padecen de obesidad y sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), trastornos alimenticios que nacen de una nutrición inadecuada y un estilo de vida sedentario.

Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista, comenta que la obesidad y el sobrepeso se derivan de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas; esto se ve impactado por factores ambientales como acceso a medios de transporte que no requieren movilizarse, trabajos donde la persona permanece mucho tiempo sentada o de pie, y un estilo de vida donde el ejercicio no es una prioridad.

Pero la experta también asegura que hay simples claves que, al aplicarlas día a día, pueden ayudarle a disminuir el riesgo de ver la balanza aumentar sin control, y como consecuencia tener serios problemas de salud.

Para ello algunas recomendaciones básicas son: mantenerse activo: realizar ejercicio de moderada intensidad al menos 3-4 horas por semana, no importa si es caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, o bailar, lo importante es moverse.

Llevar una dieta sana y balanceada: involucre todos los grupos de alimentos en cantidades moderadas y distribuidos en los 5 tiempos de comida durante el día.

Importante

1. Hidratación. Dele a su cuerpo la cantidad de líquido que necesita. Esto, además de mantenerlo hidratado le permite evitar confundir sed con hambre.

2. Consulte con un especialista en salud, porque para algunas personas la obesidad y el sobrepeso tienen relación con condiciones de salud.