La caries, la enfermedad crónica infantil más común

La odontóloga Astrid Merino, nos explicará que son las caries, cómo identificarlas y cuáles son los tipo de tratamientos. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos; por eso la detección precoz de las caries (infección del diente) es fundamental para evitar males mayores.

Hay diferentes formas para identificar la caries dental. 'La inicial se va viendo como una pequeña mancha blanca sobre el diente y a medida que va avanzando, se va viendo más café y ya luego hay diferentes niveles de las caries, el 1, 2, 3 y 4 que son niveles más crónicos', dijo la odontóloga Astrid Merino.

Dato
El cepillado se recomienda después de cada comida. A su vez, el uso obligatorio del hilo dental, los enjuagues bucales y las limpiezas profesionales dos veces al año.
Cuando se llega a estos niveles, el diente ya se va viendo más oscuro hasta el punto en llegar donde ya está dañada la pieza, es decir, donde ya se ve el huequito sobre el diente, que ya es cuando la caries llegó al nivel cuatro.

¿Cómo se originan?

Son originadas por los ácidos de las bacterias, porque se van alimentar de los alimentos que consumidos, más que todo se alimentan de los carbohidratos. Dependiendo de la dieta se van formando las caries o las mismas bacterias se van alimentando de estos y van depositando sobre los dientes.

Las caries las vamos a definir como la destrucción de los tejidos dentales que es provocada por las bacterias en la boca que depositan los ácidos sobre estas piezas, de esta manera, el tejido dentario se va destruyendo y así es como ya se van formando la caries dental.

Astrid Merino, Odontóloga.
Prevención

La caries es conocida como una de las enfermendades mundiales más comunes y lastimosamente empieza desde temprana esdad porque hay padres que no se enfocan mucho en la higiene bucal de los niños.

Las caries se van presentando desde los seis años cuando ya van saliendo los dientes permanentes y si no tienen una buena higiene o si no se educó al niño desde pequeño, eso va a seguir hasta la edad adulta.

Merino indicó que es muy común encontrar pacientes de 25 años que ya han perdido varias piezas dentales debido a las caries, una enfermedad que afecta parcialmente a toda la población. 'Una buena higiene dental y las visitas regulares a los odontólogos para hacerse las limpiezas profesionales evitará la aparición de caries dental', aconseja la especialista.

Las caries, origen de infecciones en otros órganos

Debido a las bacterias que se presentan en la boca, pueden también causar una endocarditis (problemas cardiacos), enfermedads estomacales y producir halitosis (mal aliento), finalizó la especialista. Mira el video.

Foto: La Prensa

Foto tomada de Istockphoto.com