Al saltear, evite que los vegetales pierdan agua rápidamente: espere a que se doren, sazone y retire del fuego.
Al saltear, evite que los vegetales pierdan agua rápidamente: espere a que se doren, sazone y retire del fuego.

Use la sal para sazonar, pero no lo haga con exceso

San Pedro Sula.

Cierto, la sal es un maravilloso sazonador y conservador usado desde tiempos milenarios. Pero cuántas veces surgen en la cocina las preguntas: ¿cuánta? y ¿cuál es el momento ideal para añadirla?

La cantidad adecuada para el consumo diario es un gramo de sal, afirma Lula Contreras, licenciada en nutrición.

“Hay que tratar de condimentar con especias como epazote, orégano, hierbabuena y evitar alimentos en los que el sodio se encuentra en cantidades elevadas, en especial condimentos y consomé de pollo sintéticos, debido a que también contienen grasa butírica dañina para el corazón”, explica la especialista.

Un condimento natural que puede elaborar en casa para reducir el consumo de sal en su mesa es el gomasio oriental: licue en seco siete cucharadas de ajonjolí tostado y cuatro cucharadas de sal de grano. Rellene con él cuatro pequeños saleros de cristal y no lo use para cocinar porque puede cambiar el sabor.

En la carne ponga sal por ambos lados del corte siempre después de sellar. Lo mismo para carnes rojas y blancas que para pollo y pescado. Añada pimienta después de la cocción, al quemarse puede amargar el sabor de sus alimentos.

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