El abuso de las anfetaminas abusa del corazón

Las anfetaminas son estimulantes que pueden provocar efectos cardiacos

Estados Unidos


Usar anfetaminas ilegales como 'speed' e 'ice' podría conducir a un envejecimiento prematuro de las arterias y del corazón, advierten unos investigadores.

Dijeron que su nuevo estudio amplía las evidencias sobre la necesidad de afrontar la 'epidemia global de estimulantes'.

Los investigadores fueron dirigidos por Stuart Reece, profesor clínico asociado en la Universidad de Australia Occidental. Evaluaron el endurecimiento arterial de más de 700 australianos de 30 a 39 años. Las arterias tienden a endurecer con la edad.

Los participantes que usaban anfetaminas ilegales mostraron un mayor envejecimiento de las arterias que los demás, incluso que los que fumaban tabaco o usaban metadona, un sustituto de la heroína, reportó el estudio.

El vínculo entre el uso de anfetaminas ilegales y un mayor envejecimiento de las arterias se observó en ambos sexos. También fue independiente de otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV), señalaron Reece y sus colaboradores.

No está claro si ese daño es reversible, anotaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de febrero de la revista Heart Asia.

Las anfetaminas son estimulantes que pueden provocar efectos cardiacos, como una frecuencia cardiaca y una presión arterial elevadas, y un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, ACV y ruptura de un aneurisma, apuntaron los investigadores.

Pero el estudio no estableció una relación causal directa ni proveyó información sobre las dosis.

Aún así, los hallazgos sugieren que 'el abuso recurrente y habitual de las anfetaminas envejece al sistema cardiovascular, y probablemente a todo el organismo en general', advirtieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

'Por tanto es concebible que las personas que abusan de los estimulantes incurren en un daño fisiológico y cardiovascular', añadieron.