Produce una opresión o dolor en el centro del pecho.
Produce una opresión o dolor en el centro del pecho.

Qué hacer si cree que está sufriendo un ataque cardiaco

Estados Unidos


¿Sería capaz de reconocer los síntomas urgentes de un ataque cardiaco? ¿Y sabría cómo debe reaccionar?

Las muertes relacionadas con problemas cardiacos de famosos como la actriz de "Star Wars", Carrie Fisher, el cantautor George Michael y el actor Bernard Fox, son un recordatorio potente de que todo el mundo debería conocer los síntomas de los problemas cardiacos graves, afirmó el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP).

Las personas deben tomar los síntomas del ataque cardiaco seriamente y llamar de inmediato al 911 o acudir al departamento de emergencias más cercano.

Según el ACEP, los síntomas más comunes de ataque cardiaco son:

Presión incómoda, sensación de llenura, opresión o dolor en el centro del pecho que dure más de unos cuantos minutos, o que desaparece y vuelve.

Un dolor que se propaga a los hombros, cuello, mandíbula, brazos o espalda. Incomodidad en el pecho junto con mareo, desmayo, sudoración, náuseas o falta de aliento.

Algunos síntomas menos habituales incluyen el dolor anómalo en el pecho, el estómago o el abdomen; náuseas o mareo; falta de aliento y dificultad para respirar; ansiedad sin explicación, debilidad o fatiga; palpitaciones, sudor frío o palidez.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) afirma que, al igual que en los hombres, el síntoma más habitual de ataque cardiaco en las mujeres es el dolor o de incomodidad en el pecho. Pero las mujeres son más propensas a experimentar algunos de los otros síntomas habituales, en particular la falta de aliento, náuseas/vómitos y dolor de espalda o de mandíbula.

"Los pacientes nunca deberían diagnosticarse a sí mismos", afirmó la presidenta de la ACEP, la doctora Becky Parker, en un comunicado de prensa. "Con frecuencia se requiere de un equipo de expertos médicos y varias pruebas para diagnosticar las causas específicas del dolor de pecho. Si se trata de un problema cardiaco, un retraso en el tiempo puede acabar siendo fatal".

La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en Estados Unidos, con 610,000 fallecimientos (una de cada 4 muertes) al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Unos 735,000 estadounidenses sufren un ataque cardiaco cada año, y alrededor de dos tercios de ellos son ataques que se producen por primera vez. Pero solamente el 27% de los estadounidenses son conscientes de todos los síntomas importantes y de cómo reaccionar ante ellos, según los CDC.