Controle los carbohidratos y evitará subir de peso

Los carbohidratos son los encargados de proporcionar energía al organismo para que trabaje muy bien

  • 08 feb 2017

SAN PEDRO SULA. En la medida correcta para cada persona, los carbohidratos son vitales para las personas y no son el enemigo a evitar cuando se desea adelgazar como muchos los han caracterizado.

La coach nutricional Elsa Sada aclara que una cantidad adecuada de hidratos de carbono de buena calidad, ayudan a mantener un peso equilibrado e impiden que se utilicen las proteínas como fuente de energía.

“Si se excede todos los días en su alimentación va a aumentar de peso. Lo que engorda es el exceso calórico total de lo que come, no solo los carbohidratos se almacenan como grasa, sino el exceso de todo”, dice.

Los carbohidratos son nutrientes y constituyen la principal fuente de energía rápida para el organismo.

Conózcalos. “Se dividen en simples y complejos: los simples son azúcares, como dulces, caramelos, mermeladas, miel, chocolates, repostería, galletas, bebidas azucaradas, leche, fruta fresca y seca”, menciona. Los complejos son esenciales y algunos ejemplos son cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, avena, amaranto, arroz, quinoa y mijo, y los tubérculos, como jícama, betabel, zanahoria, yuca y camote.

Limite. También leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo, alubias, haba, chícharo o soya y en menor proporción, ciertas verduras y hortalizas, resalta la especialista.

“La mayoría de los simples te proporcionan calorías, pero no necesariamente nutrientes; las frutas frescas sí te proporcionan fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos”, expresa Sada.

Para limitar el consumo de carbohidratos, es recomendable comer una ensalada, previo a comerse un sandwich o una pasta. Esto ayuda a que la persona se sienta saciada.

Además ni cenar carbohidratos o consumir frutas después de las 18:00 horas inciden en el peso corporal, siempre y cuando se sigan las necesidades calóricas diarias de carbohidratos, proteínas y grasas, aclara.

Sépalo

Cuando se eliminan erróneamente carbohidratos de la dieta, esto produce fatiga, debilidad, irritabilidad y falta de concentración, memorización y poca agilidad mental.

Cuando se consumen en exceso, en especial azúcares refinados, causan obesidad y sobrepeso, diabetes, caries y una hipertrigliceridemia.