Unas sesiones breves de ejercicio podrían tener un efecto antiinflamatorio

Mantenerse activo es la la forma más potente de lograrlo es controlar el peso

Estados Unidos

Apenas 20 minutos de ejercicio moderado podrían reducir la inflamación en el cuerpo, afirman unos investigadores.

Los hallazgos del estudio sugieren que 'el ejercicio no tiene que ser tremendamente arduo para que ofrezca beneficios de salud', señaló la autora del estudio, Suzi Hong, profesora asociada en la Universidad de California, en San Diego.

Los investigadores se enfocaron en la inflamación (la hinchazón) en el cuerpo.

El sistema inmunitario produce hinchazón cuando se apresura a proteger al cuerpo de lesiones e invasores, como los gérmenes. Pero la inflamación puede volverse permanente, envenenando los tejidos en el cuerpo y contribuyendo a la aparición de enfermedades, entre ellas la diabetes, explicó Hong.

Por ejemplo, se cree que la obesidad produce unos niveles más altos de inflamación. Esa inflamación puede contribuir a la aparición de la enfermedad cardiaca al afectar a las arterias, explicó Hong.

Los estudios han sugerido que el ejercicio reduce la inflamación, sobre todo cuando se es activo de forma regular. Pero 'lo que menos se sabe es cómo sucede esto', añadió Hong.

Para el nuevo estudio, Hong y sus colaboradores reclutaron a 47 voluntarios, un grupo mayoritariamente blanco de 26 hombres y 21 mujeres, con una edad promedio de 41 años. Los investigadores les administraron análisis sanguíneos antes y después de que los participantes caminaran a una velocidad moderada en una cinta durante 20 minutos.

Encontraron una reducción del 5% en células inmunitarias vinculadas a la inflamación. Hong aseguró que esa mejora era 'tangible' y 'significativa'. Pero no está claro qué significa para la salud de una persona, y el estudio no probó causalidad.

Pero, dijo, podría ser útil para las personas, independientemente de que tengan o no una enfermedad vinculada con la inflamación.

Tampoco está claro si más ejercicio significa un mayor beneficio. Pero 'si se observa ese beneficio cada vez que alguien hace ejercicio, será acumulativo con el tiempo', sugirió Hong.

David Nieman, director del Laboratorio del Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, dijo que la nueva investigación no representa un avance, sino que solo reforzó un conocimiento existente.

'Definitivamente no es un estudio de alto nivel, solo confirma cosas que ya sabemos', señaló. 'Pero está bien, otro poco de información que confirma lo que todos sabemos en el mundo del estilo de vida y la inflamación'.

Nieman dijo que es importante combatir la inflamación porque 'es un problema grave que subyace a prácticamente todas las enfermedades crónicas importantes que experimentan los hombres y las mujeres de hoy en día. De verdad hay que gestionarla y reducirla'.

Enfatizó que la forma más potente de lograrlo es controlar el peso.

En cuanto a las investigaciones futuras, Hong dijo que sería útil comprender mejor exactamente cómo el ejercicio afecta al cuerpo.

'Queremos dividirlo en partes asequibles para el público y decir que hay cambios inmunitarios y celulares específicos cuando se hace ejercicio', comentó.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Brain, Behavior and Immunity.