Cuide adecuadamente su salud ginecológica, nutricional y piel

Las mujeres deben adoptar hábitos saludables que les ayuden a mantener una buena salud física y mental

San Pedro Sula.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer, por eso se recomienda a las féminas que mantengan un estilo de vida sano para prevenir enfermedades.

Una consulta especializada de ginecología debe tomar en cuenta estas necesidades y estar orientada a preparar a la mujer para cada época, identificar tempranamente alteraciones y tratarlas de la manera más oportuna e integral cuando estas ya están presentes.

El ginecólogo José Palomo detalla que cada etapa de la vida femenina requiere de cuidados y precauciones particulares con respecto de la salud sexual, reproductiva y endocrinológica.

Durante la adolescencia, los problemas ginecológicos más frecuentes están relacionados con la secreción de hormonas, la menstruación temprana, normal o tardía, cólicos, amenorrea, dismenorrea y atención al respecto de métodos anticonceptivos, detalla Palomo.

Una primera visita en la adolescencia (14 ó 15 años) para que la mujer plantee todas las dudas pertinentes y empiece a conocer sobre métodos anticonceptivos y enfermedades vinculadas a las zonas reproductivas, evitar embarazos tempranos y no deseados.

Especial.

El médico asegura que la mujer tiene la obligación de asistir al especialista en cuanto haya iniciado su vida sexual; y si no ha tenido su iniciación hasta los 20 años, ésta es la edad más adecuada para empezar los controles periódicos.

Visite al ginecólogo una vez al año en caso de presentar un cuadro normal; y si se detecta algún inconveniente, asistir todas las veces que el médico lo indique.

El especialista indica que los motivos de consulta más frecuentes por grupos de edad son: de 20 a 35 años: los relacionados con la paridad como son la infertilidad, los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

De 35 a 45 años: los problemas tumorales (fibromas uterinos, quistes ováricos, lesiones benignas o malignas de cuello uterino) los prolapsos genitales.

De 45 a 55 años: las alteraciones del ciclo menstrual, el síndrome peri menopáusico y los problemas tumorales (benignos y malignos).

De 55 años o más: el síndrome climatérico, la menopausia, post menopausia, prolapsos y procesos tumorales malignos. Y su tratamiento oportuno.

Durante la menopausia, el manejo adecuado de los síntomas climatéricos y en la prevención de complicaciones como la osteoporosis, son los objetivos más comunes de la consulta, afirma José Palomo.

Cinco alimentos esenciales

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que existen cinco alimentos que son esenciales para la buena salud de la mujer:

1. Ácido fólico: su consumo en la edad fértil previene defectos congénitos importantes en el cerebro y columna vertebral del bebé. Se encuentra en los vegetales verdes, frijoles, garbanzos y frutas cítricas.

2. El Omega 3, este ácido graso apoya la salud cardiovascular, mejora la presión arterial y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, manteniendo los niveles de colesterol en sangre. Se encuentra en el pescado, linaza, aguacate y chía.

3. Antioxidantes como betacaroteno, la luteína, el licopeno, el selenio, y las vitaminas A, E y C. Debe incluir en su ingesta diaria alimentos como el brócoli, el ajo, los cítricos, el té verde, y los arándanos. Estos deben formar parte de su dieta diaria.

4. Se debe incluir el hierro, dado que el cuerpo lo necesita para producir hemoglobina y mioglobina. El hierro forma parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo. Consuma carnes rojas, pollo, pescado, frutas secas, huevo, granos enteros y brócoli.

5. Calcio: es el mineral más abundante en el cuerpo, ya que forma parte de los dientes, los huesos y los tejidos corporales. Le ayuda a formar huesos sanos y prevenir enfermedades. Puede consumirlo al comer vegetales verdes, leche, queso, y yogur.

Otros consejos

Tomar ocho vasos de agua diarios. Dejar el tabaco. Y disminuir las bebidas alcohólicas.

Consuma una dieta equilibrada, sana y que contenga todos los grupos de alimentos.

Ingiera cinco comidas diarias: tres grandes y dos meriendas. Controle las porciones que come.

Haga ejercicio diario por lo menos 45 minutos. Puede caminar, correr, andar en biciccleta o bailar.

Cuidados del rostro

La dermatólogo Karina Alvarenga comenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo, el cual nos protege del medio ambiente y regula el intercambio de agua. Está compuesta por varias capas adiposas, dermis y la superficial, esta última es la que más sufre los embates del medio ambiente.

El cuidado de la piel dependerá de la edad, sexo, color y el biotipo cutáneo de la persona; pero en general, se puede hacer en tres pasos básicos para todos.

Los pasos para tener una piel saludable son: limpieza, humectación y protección ultravioleta (UV).

La limpieza se basa en retirar toda la suciedad y residuos del cutis. Lo más usado es el jabón para lavarse el rostro, pero puede usar jabones especiales, entre ellos los sintéticos; algunos contienen cremas y aroma.

Balance.

Cuando la piel está limpia se debe proceder a humectarla. Use cremas con ácido láctico y otros para mejorar su aspecto y evitar que la piel se vuelva seca. El último paso es la aplicación del protector solar.

Recuerde que la exposición crónica a los rayos solares puede producir fotoenvejecimiento y en casos más graves desarrollar cáncer de piel. Se debe proteger contra los rayos ultravioleta A (UVA) y rayos ultravioleta B (UVB). Aplicar tres veces al día para evitar el daño.