La mujer debe realizarse su citología vaginal para identificar temprano el cáncer de cérvix

Es importante educar a la mujer sobre la prevención de esta enfermedad y su pareja también. Es la primera causa de cáncer entre las hondureñas.

San Pedro Sula.

Las mujeres que ya han iniciado su actividad sexual no deben olvidar practicarse anualmente la citología vaginal, ya que es el método para detectar de forma temprana el cáncer de cérvix y lograr un buen resultado en su tratamiento.

El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del mismo (la matriz).

El oncólogo Manuel Maldonada, presidente de la Liga Contra el Cáncer comenta que este tipo de cáncer ocupa el primer lugar entre las mujeres, el cual es fácil de detectar y prevenir.

“Se puede prevenir con educación, que se refiere a los buenos hábitos de higiene, evitar tener múltiples compañeros sexuales y el uso del preservativo. Y no solo educar a la mujer, sino que también al hombre”.

Se debe orientar a la mujer a que debe bañarse antes y después de una relación sexual. Y realizarse de forma anual la citología, “la cual es un proceso de bajo costo que ayuda a identificar infecciones vaginales y previas a cáncer, las cuales al identificarse y tratarse se puede evitar esta enfermedad, afirma Maldonado.

Advertencia. El ginecólogo y oncólogo José Palomo comenta que el cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en células cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas. El ginecólogo comenta que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

El médico explica que para identificar las células cancerosas se debe hacer una prueba de Papanicolaou o citología vaginal.

“Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego, se introduce un cepillo en la vagina para obtener células del cuello uterino. Las células se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad”. Además la prueba del virus del papiloma humano (VPH): prueba de laboratorio en la que se analiza el ADN o el ARN para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH.

La vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil®, y Cervarix®.

Otros factores de riesgo

El doctor José Palomo comenta que existen otros factores de riesgo para desarrollar el cáncer cérvix:

Dar a luz a muchos hijos.

Tener muchas parejas sexuales.

Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.

Fumar cigarrillos.

Usar píldoras anticonceptivas orales (la “píldora”)

Conozca más

1. Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Es posible que el cáncer de cuello uterino no cause signos o síntomas, indica el doctor Palomo.

2. Las mujeres deben someterse a exámenes regulares como pruebas para identificar el VPH o células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano, para su tratamiento.

3. Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico. Estos y otros signos y síntomas pueden ser debidos al cáncer de cuello uterino o por otras afecciones. Por eso es importante realizarse la citología anual.

4. Consultar con su médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: sangrado vaginal (incluido el sangrado después de una relación sexual). Flujo vaginal inusual. Dolor pélvico. Dolor durante las relaciones sexuales.

5. Se usa la prueba de Papanicolau (Pap) o citología: recogen células de la superficie del cuello uterino y vagina. Se usa un cepillo para raspar las células del cuello uterino y la vagina. Se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales.

¿Cómo nace Pesca?

La oncóloga Suyapa Bejarano comenta que la Liga contra el Cáncer, en Marzo de 2010, reorganiza sus actividades que son parte de su misión en el programa de prevención y educación en salud y cáncer, (Pesca).

Desde 1950 la Liga ha presentado una lucha frontal contra el cáncer de cuello uterino y luego ampliándose hasta cubrir todas las enfermedades oncológicas, y con el surgimiento de otras instituciones pretende contribuir a esta lucha colectiva contra el cruel mal.

El programa Pesca se desenvuelve en tres ejes: educación a la población sobre factores de riesgo, promoción de estilos de vida saludable, detección temprana, educando sobre los métodos de rastreo para los diferentes cánceres, incorporando métodos sensibles y novedosos para diagnóstico rápido y referencia de personas con resultados sospechosos.

Tratamiento oportuno de los casos detectados e Investigación en salud para conocer de nuestra epidemiología local, incorporar nuevas técnicas de detección; actividad que ha logrado que centros de investigación internacionales colaboren con nosotros.

El programa funciona con especialistas institucionales y personal entrenado de forma voluntaria donando su trabajo y visitando 40 zonas los fines de semana al año.