Prevenga la alergia a la leche en los bebés

Las alergias se pueden manifestar en muchas partes del cuerpo y llegar a ser graves.

  • 18 ene 2017

San Pedro Sula.

Entre el 2 y 7% de los menores de un año presenta alergia a la proteína de leche de vaca, y pueden desarrollarla si se les proporciona como primera opción de alimento mediante fórmulas lácteas.

Lo ideal es la leche materna, señala el pediatra Jorge Higuera Benítez, de México.

El especialista advierte que también existe el mito de que las mamás que están amamantando deben consumir mucha leche de vaca para producir leche, lo cual también puede originar alergia entre los bebés. “Si nacen vía cesárea se suma otro factor de riesgo: Cuando el bebé nace por el canal del parto se lleva a la boca bacterias que normalmente están en la región perianal de la mamá, que son benéficas y le ayudan a protegerse contra infecciones y alergias.

Pero si nace vía cesárea las bacterias son otras que se asocian a infecciones y alergias”.

Indicaciones. Por otro lado, los antibióticos matan bacterias que defienden contra infecciones y alergias, y es muy común que se abuse de ellos, por lo que también se consideran un factor de riesgo.

Y si familiares cercanos al bebé presentan alergia, el pequeño está en alto riesgo de padecerla. “Si la mamá o el hermano son alérgicos, hay 80% de riesgo de desarrollar la alergia; si es solo uno, baja al 50%, pero sigue siendo muy alto. La genética pesa mucho”, precisa el doctor.

Explica que una alergia es un problema sistémico y multiorgánico que se puede manifestar en muchas partes del cuerpo y que, en ocasiones, no es tan fácil diagnosticar clínicamente.

Los pequeños presentan con frecuencia problemas en la piel y en el tubo digestivo y, cuando son más grandes, en las vías respiratorias. Y la dermatitis atópica y cólicos persistentes, así como el reflujo y problemas de diarrea con moco y sangre pueden ser algunos signos de esa alergia.

Sépalo

Pueden presentar lo que llamamos anafilaxia, lo que significa que en segundos se inflaman todas sus vías respiratorias y dejan de respirar. Es una reacción muy grave que, afortunadamente, no es frecuente, pero de presentarse puede matar al bebé.

El médico detalla que como alternativa a la falta de leche materna, sugiere fórmulas hipoalergénicas, las cuales siempre deberán ser prescritas por el pediatra. Para evitar que sufra de casos graves, es posible que haya sangrados de tubo digestivo y estar en contacto con el médico.