Mantenga una buena actitud para alcanzar su metas.
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Enfoque saludable: cómo hacer que los propósitos para el nuevo año duren

San Pedro Sula.

Aunque se hagan con la mejor de las intenciones, la mayoría de las resoluciones de Año Nuevo duran aproximadamente lo mismo que las burbujas del champán que sobra.

Esta es la razón por la que los expertos de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) sugieren que se planeen unos cambios en el estilo de vida positivos y manejables para el nuevo año, en lugar de grandes cambios en la vida que le dejarán decepcionado.

"Establecer unos objetivos pequeños y alcanzables a lo largo del año, en lugar de un objetivo único e abrumador el 1 de enero, puede ayudarle a lograr cualquier cosa que desee", dijo la psicóloga Lynn Bufka en un comunicado de prensa de la APA.

"Recuerde que lo que importa no es la extensión del cambio, sino más bien el acto de reconocer que el cambio en el estilo de vida es importante y trabajar en ello, yendo paso a paso", explicó.

Las personas que hacen propósitos realistas tienen más probabilidades de mantener sus promesas a lo largo del año. La APA ofrece algunos consejos sobre cómo proponerse objetivos asequibles:

Empiece con poco. Haga promesas que pueda mantener. En lugar de ponerse el propósito de hacer ejercicio cada día, propóngase ir al gimnasio 3 días a la semana.

En lugar de dar un vuelco a toda su dieta, intente reemplazar los dulces por unas opciones más saludables, como la fruta. Empiece de forma gradual. Hacer cambios en el estilo de vida podría llevar un tiempo. No espere milagros de un día para otro.

Intente reemplazar una conducta no saludable primero, y luego otra. No lo haga solo. Hablar sobre sus propósitos y encontrar respaldo puede ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Intente formar un grupo o ir a una clase con otras personas que tengan objetivos comunes. Contar con respaldo y poder hablar sobre sus dificultades puede hacer que atenerse a sus propósitos resulte menos abrumador.

No se exija demasiado. Independientemente de cuánto se esfuerce una persona, nadie alcanza la perfección. No abandone sus propósitos si comete un error o sufre un contratiempo. Deje atrás el error y vuelva a su tarea.

Pida ayuda. Si usted siente que necesita ayuda para conseguir su objetivo, busque ayuda de un profesional de atención de la salud. Los psicólogos están entrenados para comprender la conexión entre la mente y el cuerpo. Pueden ayudarle a encontrar estrategias que harán que sus objetivos sean más asequibles y le ayudarán a afrontar las dificultades, incluyendo las conductas no saludables, el estrés y los problemas emocionales

A calcanzar las metas

La nutricionista Raquel Tejeda indica que con la llega el año nuevo y con él los nuevos propósitos. Estos no suelen variar de un año al siguiente: viajar por el mundo, ahorrar, realizar actividad física e iniciar la dieta.

Pero, ¿cuántos realmente se llegan a cumplir? Al iniciar un nuevo período, en este caso un nuevo año, las metas planteadas se vuelven retos y la misión es lograrlos. Sin embargo, estos vienen acompañados de dificultades y trabas que en ocasiones, superan la voluntad de querer llegar a la meta.

Fijarse metas es importante y que la satisfacción que se siente al cumplirlas no se compara con ningún otro sentimiento. Alcanzar metas requiere dedicación y esfuerzo, pero no es imposible. Existen muchos consejos aplicables a cada tipo de reto. La motivación es primordial. Una persona motivada tiene una probabilidad más alta de lograr sus metas a una que no tenga sus motivos claros o no se sienta comprometido en la totalidad del proyecto.

El estar motivado debe iniciar desde el interior. Esta se basa en los deseos y valores más importantes. Es la energía que lo guiará hacia la meta. La motivación puede aparecer de muchas partes y va desde la convicción propia, hasta mensajes de apoyo y visualización de la meta a corto, mediano o largo plazo.

‘Tips’ para el éxito

Raquel Tejeda da algunas consejos para lograr sus 1. Sea flexible. Vivimos en un mundo que cambia constantemente y en muchas ocasiones no se tiene poder sobre lo que pasa alrededor. Cuando se presente un imprevisto, abra la mente y busque cómo realizar los cambios que sean necesarios.

2. Sea organizado. Establecer prioridades es básico. Si bien al iniciar el año la lista de metas es extensa, es importante organizarlas en orden de preferencia o prioridad y de acuerdo a las capacidades. Siga sus metas con tranquilidad.

3. Déjese acompañar. Comuníqueles a sus familiares o amigos sus metas, estos funcionarán como estímulo para cumplirlas. Los grupos de apoyo son una gran fuente de motivación. Estos les ayudarán a que no se desanime.

4. Comience despacio. Las metas propuestas a inicio de año suelen ser grandes y requieren igual cantidad de recursos. Escriba pequeñas metas, que al completarlas, darán paso a una siguiente pequeña meta y así continuamente hasta llegar a la meta principal.

5. Adiós a las excusas. Deje de lado el NO. Las excusas solo le alejarán de las metas. Convierta esas excusas en sus motivaciones. Nunca se rinda. El trabajo duro, el esfuerzo y la consistencia son claves para lograr las metas que se proponga.

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