Los bebés también deben comenzar primero con algún otro alimento sólido antes de añadir el cacahuate.
Los bebés también deben comenzar primero con algún otro alimento sólido antes de añadir el cacahuate.

Unas nuevas directrices instan a la introducción temprana del cacahuate en los bebés con un alto riesgo

Estados Unidos

Se deben introducir alimentos que contengan cacahuate en las dietas de los bebés que tienen un riesgo más alto de alergia al cacahuate incluso a apenas los 4 meses de edad, sugiere una nueva directriz de Estados Undos.

La recomendación proviene de los Institutos Nacionales de la Salud de Estadios Uniedos y de otros grupos de expertos.

Y defiende una táctica que podría parecer contraria a la lógica: para reducir de forma drástica las probabilidades de la alergia al cacahuate en los bebés de alto riesgo, los padres deben introducir productos de cacahuate en una forma "adecuada para la edad" a principios de la vida.

Los investigadores dijeron que los consejos se basan en un ensayo clínico crucial llamado LEAP, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y que se publicó por primera vez en 2015.

Ese estudio cambió radicalmente las ideas antiguas sobre las alergias al cacahuate.

Hubo un tiempo en que los médicos recomendaban una evitación completa del cacahuate en los bebés y niños pequeños en riesgo alto de una reacción alérgica.

Pero ese consejo no funcionaba, explicó el doctor James Baker, director ejecutivo de Food Allergy Research & Education, un grupo sin fines de lucro.

"La prevalencia de la alergia al cacahuate siguió en aumento", dijo Baker, que también es miembro del panel de expertos que creó las nuevas directrices.

En 2010, aproximadamente un 2 por ciento de los niños de Estados Unidos. tenían una alergia al cacahuate, un aumento respecto a más o menos un 0.4% en 1999, según las encuestas nacionales.

El ensayo LEAP evaluó una nueva idea: ¿Podrían las alergias al cacahuate prevenirse al dar alimentos que contengan cacahuate a los bebés en alto riesgo desde una edad temprana?

Esa idea se basó en parte en un estudio observacional de niños judíos que vivían en Reino Unido e Israel, explicó el doctor Alkis Togias, un investigador del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que ayudó a redactar las nuevas directrices.

Resultó que las alergias al cacahuate eran mucho menos comunes en Israel, donde los padres comúnmente alimentan a sus bebés con alimentos que contienen cacahuate antes de que cumplan el primer año, dijo Togias.

El ensayo LEAP reclutó a más de 600 bebés que se consideraban en alto riesgo de alergia al cacahuate porque tenían un eczema grave, una alergia al huevo, o ambas cosas.

La mitad de los padres se asignaron al azar para dar a sus bebés de forma regular alimentos que contuvieran cacahuate, mientras que la otra mitad evitó los cacahuates. Esos regímenes dietéticos se mantuvieron hasta que los niños tenían 5 años de edad.

Al final, los resultados fueron "dramáticos", aseguró Baker.

A los 5 años, casi un 14% de los niños en el grupo de evitación de los cacahuates habían desarrollado una alergia al cacahuate. Esto fue en comparación con un poco menos de un 2% entre los niños que se expusieron temprano a los cacahuates, una reducción del 86%.

"El beneficio es inmenso", aseguró Togias.

Las nuevas directrices dividen el riesgo en tres categorías. En primer lugar, hay bebés con un riesgo alto de alergia al cacahuate debido a un eczema grave y/o una alergia al huevo: se les deben introducir alimentos que contengan cacahuate incluso entre los 4 a 6 meses de edad, según las directrices.

Luego están los bebés con un riesgo "moderado" debido a un eczema leve. Deben comenzar con alimentos que contengan cacahuate más o menos a los 6 meses de edad.

En cuanto a los otros bebés, no hay una recomendación específica sobre el momento de introducir productos de cacahuate. La moraleja es que los padres no deben tenerle miedo al alimento, planteó Togias.

Hay algunas precauciones. Los padres de los bebés con un riesgo alto deben trabajar con el pediatra o un especialista en alergias, en lugar de hacerlo solos, aconsejó Togias.

"Lo que esperamos es que durante la visita rutinaria de los 4 meses al pediatra, el médico o los padres aborden el tema", dijo Togias. "Pueden crear un plan para introducir alimentos que contengan cacahuate".

Quizá el médico deba hacer primero una prueba de alergias, para ver si el bebé ya está sensibilizado a los cacahuates. Los bebés también deben comenzar primero con algún otro alimento sólido antes de añadir el cacahuate.

El dcotor Andrew Bird, alergólogo pediátrico en el Centro Médico Southwestern en la Universidad de Texas, en Dallas, dijo que espera que las directrices fomenten más conversaciones entre padres y médicos.

"Esto no es un mandato que diga que todos los niños deben recibir cacahuates en su primer año de vida", comentó Bird, que no participó en las directrices.

Pero añadió que los padres deben hablar con el médico sobre si tienen que controlar, y cómo hacerlo, el riesgo de alergia al cacahuate.

"Por un lado, queremos asegurarnos de que los alimentos se introduzcan de una forma segura y adecuada para la edad", apuntó Bird, que también dirige el Centro de Alergias a los Alimentos del Centro Médico Pediátrico.

Por ejemplo, los padres pueden mezclar mantequilla de cacahuate suave con leche del seno, fórmula o agua tibia (y luego permitir que se enfríe), según las directrices.

¿Por qué funciona la táctica? Según Togias, la exposición temprana a los cacahuates "de forma natural" podría ayudar al sistema inmunitario que está en desarrollo a crear una tolerancia.

Comentó que los investigadores están estudiando si el mismo método puede ayudar a prevenir otros tipos de alergias a los alimentos.

Las directrices se publicaron en la edición del 5 de enero de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology y varias revistas médicas más.