¿Los hombres de las cavernas usaban palillos de dientes?

Segúnestudio, el sarro que tenían los hombres de las cavernas contenía granos de polen de coníferas

Estados Unidos

Unos investigadores afirman que han encontrado evidencias de que los ancestros humanos usaron palillos de dientes.

Se encontraron fibras de madera en un diente de 1.2 millones de años de la mandíbula de un hominino descubierta en una excavación en el norte de España. Las fibras estaban en una muesca en el parte inferior del diente, lo que sugiere que procedía de una limpieza de dientes realizada con regularidad.

Previamente, el ejemplo más antiguo conocido de este tipo de limpieza dental se observó en los restos de un Neandertal de 49,000 años.

Los investigadores también encontraron sarro (placa endurecida) en todos los dientes de la mandíbula excepto en uno. Un análisis del sarro reveló que estas personas antiguas comían una dieta equilibrada de carne y alimentos almidonados, y comían la comida cruda.

El estudio apareció recientemente en la revista The Science of Nature.

Algunos de los gránulos de almidón encontrados en el sarro sugieren que las semillas de hierba podrían haber sido parte de la dieta de los homininos.

'Es plausible que estas hierbas antiguas se ingirieran como alimento. Las hierbas producen abundantes semillas en un grupo compacto, que podía masticarse cómodamente, especialmente antes de que las semillas maduraran completamente, se secaran o se dispersaran', comentó la líder del estudio, Karen Hardy, que trabaja en el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados y la Universitat Autònoma de Barcelona, en España.

El sarro también contenía granos de polen de coníferas, lo que sugiere que el hominino vivía cerca de un bosque.

Los gránulos de almidón intactos y las fibras no carbonizadas encontradas en los dientes muestran que estos homininos no sabían usar el fuego para cocinar. Además, los dientes estaban desgastados y mostraban signos de un uso intenso, lo que sugiere que se usaban para morder y masticar alimentos crudos, indicaron los investigadores.

'Nuestras evidencias del consumo de al menos dos plantas almidonadas diferentes, además de las evidencias directas de consumo de materiales cárnicos y vegetales crudos, sugieren que esta población hominina europea muy temprana tenía un comprensión detallada de sus alrededores y una dieta variada', comentó Hardy en un comunicado de prensa de la revista.