El cáncer de cuello causa dolor y ardor de garganta

Este tipo de cánceres ocupa el noveno puesto de males en el país. Es importante identificarlo.

San Pedro Sula.

El cáncer de cabeza y cuello es un problema que se puede detectar de forma temprana y así lograr resultados positivos para sobrevivencia.

Según estadísticas de Globocam, en Centroamérica y el Caribe esta enfermedad ocupa el 15 lugar de frecuencia. Mientras que en la Liga Contra el Cáncer está en el puesto nueve.

La oncóloga Suyapa Bejarano indica que es un cáncer sumamente agresivo y se logra una detección temprana y que la población conozca sobre este mal se logrará un mejor resultado.

La doctora participó en la campaña sobre la Semana de Concienciación sobre esta enfermedad organizada por Merck. En el país este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia los órganos de garganta y la laringe, asegura Bejarano.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: tabaco, alcohol, genética y por la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH) por la práctica de relaciones sexuales orales.

Signos.

Es importante que la población identifique los síntomas para someterse inmediatamente a un tratamiento. “Ardor y dificultad para tragar y dolor severo en el área. Si estos síntomas persisten por más de tres semanas y no mejoran con tratamientos caseros se debe buscar atención médica. El doctor identificará las lesiones que tengan aspecto de malignidad en la zona”, explica.

Otros signos de alerta son la otalgia, que es dolor de oído durante o entre las comidas.La hemorragia bucal o escupir sangre. Además dolor en la lengua y úlceras en la boca que no cicatrizan. Aparecen parches rojos o blancos en la boca. Dolor de garganta, ronquera persistencia y nariz taponeada.

El tratamiento que se debe hacer es quirúrgico para retirar la malignidad, pero cuando se tienen tumores demasiado grandes se debe someter a quimioterapia y radioterapia. Además de aplicar una terapia hormonal, “las cuales ayudan a la sobrevivencia del paciente”, recalca.

El cáncer de cuello y cabeza normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies y mucosa dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta, y en muchas ocasiones es diagnosticado cuando ya está en estado avanzado.