Los hombres deben revisarse la próstata para identificar temprano el cáncer

La Liga Contra el Cáncer promueve en los hombres la identificación temprana de esta enfermedad y los hábitos saludables y sexuales

SAN PEDRO SULA.

Todo hombre a partir de los 40 años debe someterse a una prueba en sangre de antígeno prostático específico (PSA) para identificar tempranamente el cáncer de próstata.

En noviembre, la Liga Contra el Cáncer realiza la campaña dirigida a los hombres y su lema es “Prevenir es cosa de hombres”, también para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que es el próximo 19 de noviembre.

El urólogo Carlos Izaquirre, de la Liga Contra el Cáncer, indica que “estamos iniciando por primera vez una campaña dirigida al hombre para que se someta al diagnóstico temprano de la enfermedad”.

Según la estadística del país, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar a nivel de hombres y el tercero en todos los tipos de cáncer a nivel nacional.

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Indicativos.

“Estamos invitando a todos los hombres para que se hagan la prueba del PSA que establece si se puede presentar un problema infeccioso o el cáncer. Y que asistan al urólogo para que le haga un examen tacto rectal para detectar de forma temprana esta enfermedad”, explica Izaquirre.

El experto manifiesta que los factores para desarrollar este tipo de cáncer son tener malos hábitos sexuales y alimenticios.

Otros factores: Hombres obesos y que consumen demasiado alcohol. Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata. Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.

El cáncer de próstata no da un síntoma, cuando aparecen es porque ya padece la enfermedad.

Cambios.

El oncólogo Maniuel Maldonado, presidente de la Liga Contra el Cáncer, comenta que los objetivos son dos: primero, disminuir la incidencia y, segundo, disminuir la mortalidad a causa de cáncer.

El especialista detalla que es importante que el hombre tome conciencia de la prevención, ya que si se detecta de forma temprana puede tener buenos resultados durante el tratamiento.

“El varón sepa que con la prueba de PSA se puede detectar de forma temprana el mal. Es una cuestión de conciencia en nuestros propio cuidados de salud”, enfatiza.

La Liga Contra el Cáncer con el apoyo del laboratorio Bueso Arias estarán haciendo a bajo costo la prueba PSA.

El procedimiento que se hace es variable, ya que si se detecta a tiempo puede someterse únicamente a tratamiento hormonal, cirugía, quimioterapia o un combinado de quimioterapia y radioterapia.

Sobre la enfermedad

1. La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma. Puede comenzar en tratamiento.

2. Es un examen de la parte inferior del recto. El médico utiliza un dedo enguantado y lubricado para revisar si hay anomalías. Se puede identificar un problema de próstata, como agrandamiento, infección o cáncer.

3. Los síntomas pueden aparecer cuando ya se sufre de cáncer. Estos son demora o lentitud para iniciar la micción, goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción, chorro urinario lento y sangre en la orina o el semen.

4. Se necesita una biopsia para saber si tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata, la cual se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.

5. Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen cirugía (prostatectomía radical) y la radioterapia, por ejemplo braquiterapia y terapia de protones.

Hábitos saludables

La oncóloga Suyapa Bejarano comenta que el objetivo de esta campaña “Prevención es cosa de hombres” es promover el estilo de vida saludable, sobre todo en los varones.

Además de concienciar en ellos sobre los cánceres que les afectan como el de próstata, el cual es muy frecuente entre la población masculina. Desafortunadamente, por la falta de educación e información estamos encontrando esta enfermedad en estadios avanzados y en algunos casos metastásicos.

Por eso es importante esta campaña para que los hombres pueden realizarse los dos exámenes que detectan esta enfermedad, como es la prueba en sangre de antígeno prostático específico (PSA) para aquellos que tienen más de 40 años.

Y la prueba tacto rectal para aquel paciente que ya tiene síntomas urinarios como retención de orina, que se levanta frecuentemente en la noche para ir al baño y que sufre de disfunción erectil.

Especiales.

Además de promover un estilo de vida saludable, que incluya seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio diario, es importante evitar el consumo de alcohol y cigarrillos. En el varón es indispensable que cambie sus conductas sexuales, como la práctica de estas sin el uso del condón.