Si tiene cáncer mantenga un buen estado de ánimo, cuide su piel, sus manos y pies

La paciente que está en tratamiento padece cambios nutricionales y pérdida de peso, por eso debe seguir una dieta rica en antioxidantes

  • 26 oct 2016

San Pedro Sula.

Para una mujer a la que se le ha diagnosticado cáncer de mama es vital que, además de enfocarse en su recuperación física, realice acciones para sentirse a gusto para vivir el proceso de la mejor manera.

La oncóloga Suyapa Bejarano indica que los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos son variables, dependen del tipo de tratamiento, de la condición general del paciente y estado de la enfermedad.

La especialista comenta que es importante que la paciente promueva un diálogo abierto y directo con su médico: “evite que otras personas manejen la información sobre su enfermedad y decidan por usted. Usted debe y merece conocer y participar en su cuidado”. Debe reportar a la brevedad el aparecimiento de cualquier síntoma. “Su médico le indicará si necesita un tratamiento o medida especial”.

Los síntomas que puede causar el tratamiento son: pérdida de apetito, ulceras bucales, náuseas, vómitos, depresión, ansiedad, estreñimiento o diarrea. Además sufre de perdida del cabello, anemia, dolor de garganta e irritación en la boca, cambios en la coloración de piel y uñas.

Cambios.

“La percepción de uno mismo está ligada al sentido más rápido, que es la vista, por lo que si se ve bien, se siente bien”, comenta Araceli Mota, coach en imagen personal con especialidad en oncología de México.

Asegura que el punto de partida es la aceptación, a lo que le sigue tomar conciencia de que existen un sinnúmero de herramientas de las cuales valerse.

Para proteger la piel evite exponerse demasiado tiempo al sol y use bloqueador con +50 con factor de protección solar, (SFP). Aplíquese cremas hidratantes hipoalergénicas y añádale aceite de coco, almendras o glicerina.

Para el rostro, sume a su rutina una mascarilla. Para matizar las ojeras con un contour de un tono más bajo al de su piel y disimule las manchas rojizas con un corrector verde.

Para mantener la piel bella tome agua constantemente, tome menos café y coma frutas y verduras.

En caso de que aparezcan aftas, consuma helado de limón sin azúcar, frapé o té de manzanilla frío.

Al bañarse evite frotarse con accesorios ásperos, emplee una esponja suave y diga no a los exfoliantes.

Comida

Gloria Ham, especialista en nutrición y alimentación comenta que la pérdida de peso mejora con una alimentación adecuada y en algunas ocasiones se sugiere tomar medicamentos para disminuir las náuseas, vómitos, diarrea, entre otros. Además del consumo de algunos suplementos.

La alimentación puede orientarse a que sea blanda, consuma licuados y alimentos verdes, pero hay que recordar que cada persona es diferente y su condición clínica también, por lo que es un profesional que le dará las mejores indicaciones e individualizará su terapia nutricional.

Recomendaciones generales

Araceli Mota, coach en imagen personal con especialidad en oncología de México, proporciona estos consejos:

1. En cuanto comience la caída de cabello acuda al salón y pida un corte que le favorezca.

2. Si está en la etapa en la que no tiene su melena, proteja su cuero cabelludo con bloqueador solar.

3. Y puede usar un banuelo o sombrero con el que se sienta bien.

4. Use productos que contengan sábila, menta o hierbabuena para controlar la temperatura del cuero cabelludo.

5. Cuando su melena vuelva a crecer, aplíquese tratamientos hidratantes, evite la secadora y no lo tiña los primeros tres meses.

Cosmetics on white background.

Para vivificar su rostro utilice labiales luminosos y aplique polvos en tonalidades terracota en mejillas y sienes.

6. No se olvide de maquillarse. Use bases de maquillaje líquida o en presentación de mousse son las más recomendables.

7. Destaque su mirada con lápices y sombras, pero evite el delineador líquido, pues le puede causar irritación.

8. Mantenga sus labios bien hidratados untándoles diariamente un poco de crema de cacao.

9. Las uñas llévelas cortas, así evitará que se rompan con facilidad y las imperfecciones serán menos perceptibles. Masajéalas con aceite de almendras y emplee glicerina para la cutícula.

10. Ponga especial cuidado en la limpieza de sus pies y manos.

11. El cabello lávelo con shampoo suave, utilice agua templada, no lo frote y cepíllelo suavemente.

Testimonio de amor

La sobreviviente Doris Guardado indica que soy una guerrera y espero que mi testimonio llegue a muchas mujeres, ya que es importante que se detecte de forma temprana el cáncer de mama, así se puede luchar contra él.

Foto: La Prensa

Doris Guardado, una sobreviente de cáncer de mama pide a las mujeres que se hagan su autoexamen de mamas y su mamografía anual.

Tengo tres años con la enfermedad, llegué a la Liga Contra el Cáncer porque me toqué algo en mi seno. Así comenzó mi lucha contra el cáncer; ahora me siento mejor, ya pasé por el tratamiento.

Una lucha que no emprendí sola, sino que con mi familia, y con el apoyo del comité de damas de la Liga logré hacerme el tratamiento. Soy madre soltera y no tenía recursos económicos para hacerle frente.

Fue una noticia muy dura para mí, cuándo me dijeron que tenía cáncer de mama y no sabía cómo iba a costearme el tratamiento, pero Dios puso en mi camino a las damas de la Liga y me han apoyado grandemente.

Nada fácil.

No fue nada sencillo para mí este proceso, ya que mi hijo depende de mí, pero mi familia me ha apoyado en esta lucha que aún continúa.

De igual forma, otras sobrevivientes de la Liga me han dado su apoyo.

Aconsejo a todas las mujeres que se hagan su autoexamen de forma mensual porque así pueden identificar cualquier bulto en su seno y acudir al médico.