¿La obesidad causa hipertensión?

  • 26 oct 2016

San Pedro Sula.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, esto significa que usted puede padecerla y no presentar síntomas. Este mal puede afectar su corazón, cerebro, riñones y ojos.

Un factor para desarrollar esta enfermedad es la obesidad, por eso es importante prevenirla. La recomendación la ofrece, apoyado en sus estudios con modelos animales, Bruno Escalante, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, México.

Esta enfermedad es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión arterial persistentemente alta. Cuanto más alta es la tensión -la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos-, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Ataque

El especialista advierte que el proceso de hipertensión arterial tiene dos efectos importantes en el organismo.

“Uno: con el tiempo va debilitando la fuerza de bombeo del corazón y puede generarse una enfermedad que se conoce como insuficiencia cardiaca”, indica.

“Dos: puede generar cierre de las arterias o rigidización de las arterias. Si son las arterias del corazón se puede manifestar como un infarto; si son las arterias del cerebro, se pueden manifestar como un problema cerebro vascular”, detalla.

La hipertensión arterial no muestra síntomas. Sucede cuando aumenta la presión de la fuerza que ejerce la sangre, que bombea el corazón, contra las paredes de las arterias.

Sépalo

1. Los causantes de la enfermedad son: genética, estrés, factores ambientales y alimentarios, sobrepeso, sedentarismo, alto consumo de sal, alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones.

2. Para prevenir debe comer sano, reducir la sal y grasas. No abuse del alcohol y no fume. Tenga un peso normal. Baje el estrés con meditación y ejercicio.