Levantar pesas mejora la figura y reduce la grasa

Una rutina segura y adecuada mejora la resistencia de los ligamentos que mantienen las estructuras articulares

SAN PEDRO SULA.

El entrenamiento con pesas ofrece múltiples beneficios al organismo, sin embargo, el desconocimiento que aún existe alrededor de él sigue causando dudas acerca de su práctica.

Las pesas fortalecen la estructura muscular, desarrollan flexibilidad y resistencia en los músculos y previenen la pérdida de masa muscular que ocurre con el envejecimiento.

“Cuando se entrena con pesas se recomienda hacerlo con una rutina bien enfocada, trabajando pesos y repeticiones óptimas sin llegar al sobreentrenamiento”, indica Jorge Eduardo Rivera Ortega, entrenador personal de México.

“Cada persona es diferente, así que su entrenamiento debe estar orientado según sus características físicas, edad y actividad habitual”.

Antes de iniciar una rutina de fuerzas se sugiere realizar una evaluación física completa.

“La mejor manera de entrenar es cuidando la salud, por eso se recomienda hacerse una batería de pruebas con mediciones y pesos que ayuden a definir un plan de entrenamiento personalizado”, explica el preparador físico profesional.

Y como los resultados varían dependiendo de las características y necesidades de cada persona, surgen las dudas respecto al trabajo con pesas.

Falsos mitos.

Las mujeres se vuelven musculosas: falso. El factor más importante para el aumento de la masa muscular es la producción de testosterona. En comparación con los hombres, las mujeres producen esta hormona en menores cantidades, así que genéticamente no es posible que obtengan un volumen muscular igual al del sexo masculino.

Por el contrario, un entrenamiento adecuado de fuerza en mujeres tonifica los músculos y define la figura.

Si se hace ejercicio, no importa lo que comas: falso. La alimentación es importante para obtener resultados óptimos con el entrenamiento. No tiene sentido seguir una rutina de pesas si no se complementa con una dieta nutritiva.

El entrenamiento con pesas engorda: falso. Aunque la báscula no cambie mucho o marque algún número más elevado no significa que haya subido de talla. El objetivo general del entrenamiento con pesas es mejorar la composición corporal, aumentando el tejido muscular.