Evite los excesos en el restaurante y coma de manera nutritiva

No elimine ninguno de los alimentos. Solicite un menú bajo en calorías, pero que sea nutritivo

SAN PEDRO SULA.

Algunas personas que desean seguir una dieta equilibrada pueden tener problemas al momento de seleccionar la comida en un restaurante.

No solo se trata de consumir ensalada, sino que optar por comer alimentos saludables y sin “pecar” por comidas ricas en azúcares, grasas y harinas.

El secreto esta en no excederse en la comida cuando visite los restaurantes servicios de tenedor libre, bufé o “self service”, sino equilibrar su plato de alimentos.

La nutricionista Marianela Ibarra indica que aunque coma fuera de casa debe evitar eliminar un grupo de alimentos por completo de su alimentación: “es muy usual que las personas eliminen por completo los carbohidratos de su dieta y cuando los incorporan tienen un efecto rebote muy fuerte. Por eso se recomienda consumirlos en las cantidades adecuadas y del tipo adecuado”.

Es importante mantenerse bien hidratado, ya que “muchas veces la sed se confunde con el hambre y la persona come de más cuando realmente lo que está es deshidratado”, explica.

Soluciones.

La nutricionista Mae Moreno comenta que la alimentación debe ser balanceada, esto significa que debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno.

Moreno aconseja que si va a comer en un restaurante y las porciones son muy grandes puede compartirlo con otra persona. Si no puede solicitar la mitad del plato.

En caso que considere que su plato tiene dos tipos de carbohidratos pude solicitar que le sustituya uno por verduras o una ensalada.

El caso es una comida bufé para evitar la tentación de repetir porciones, lleve la comida a la mesa en platos individuales, en lugar de poner las bandejas para servirse, detalla.

Las personas que padecen de una enfermedad crónica deben seguir el control de sus alimentos, consumir lo indicado por su médico, tanto en casa como en un restaurante, para evitar complicaciones en su salud.

Recuerde que en un adulto de debe consumir 2,000 calorías diariamente, siempre basado en el control de una dieta sana que incluye todos los grupos alimenticios.

Claves para comer bien

La nutricionista Danori Carbajal indica que si va comer fuera de casa hágalo de manera nutritiva y sin excederse en el consumo de sal, azúcares, harinas y grasas.

En primer lugar, seleccione una ensalada, como entrada, la cual sazone con limón y vinagre. Evite adicionar sal y aderezos muy grasosos.

Tenga cuidado con la cantidad de aderezos que va utilizar. Recuerde que tiene que comenzar por las ensaladas que contengan lechuga, zanahoria y otros vegetales.

En el plato principal que contenga una porción de carnes magras, esto significa que elija cortes magros por ejemplo filete de res, en lugar de entraña. Otras elecciones son: el pescado o pollo preparados a la plancha o al vapor.

Niveles

Siempre consumo una porción de arroz, puré o pasta integral. No consuma ni dos y ni los tres, solamente elija un carbohidrato.

Evite los combos o agrandarlos. Si va a un restaurante bufé antes de servirse de una vuelta en todo el bufé y verificar las opciones disponibles y escoger alimentos más saludables evite llenar el plato con alimentos no tan saludables; los excesos de frituras, alimentos ricos en azúcar como postres artificiales, refrescos y evite el exceso de sal. De los postres elija la gelatina o fruta.

Consejos

1. Consuma frutas y vegetales: si una persona no consume estos grupos y desea perder peso es muy probable que fracase. Es muy importante aprender a comerlos de diversas formas, ya que son los grupos que más llenan y casi no aportan calorías.

2. Si el postre es su tentación, pida que le den la mitad de este o puede compartirlo.

3. Realice los cinco tiempos de comida, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.

4. Procure consumir bebidas como agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar.

5. Después de la comida puede dar una caminata de 10 minutos para mejorar su digestión.

6. Evitar alimentos cargados de azúcar, ya que son los que causan más atracones de comida. Además de las harinas refinadas como pan blanco, repostería y galletas dulces, ya que estos hacen que coma de más. Estos puede sustituirlos por verduras.

7. Los diabéticos e hipertensos deben seguir su régimen de alimentación sana; pueden guiarse siempre del plato saludable que incluye una porción de verduras, frutas, proteínas y carbohidratos. Si comerá postre que sea bajo en azúcar.

8. Recuerde que los padres deben dar el ejemplo. Si los padres comen bien es muy probable que sus hijos crezcan en un ambiente donde comer saludable sea normal. Cuando vaya con ellos al restaurante elija comida nutritiva para todos y sin excederse.

9. Si está en un restaurante bufé no coloque las fuentes de comida en la mesa, solo la ensalada. Después de ingerirla, vaya en busca de su plato principal y seleccione con cuidado los alimentos que llevará, y evite repetir.

10. Siéntese a la mesa a la hora de comer y evite distracciones como la televisión, tabletas, celulares y otros.

11. Al ingerir sus alimentos mantenga la calma y converse con sus familiares o amigos.