Cuidado con la erosión dental

San Pedro Sula.

Los dientes están expuestos a un desgaste paulatino del esmalte, producido por algunos alimentos y bebidas de la dieta diaria, así como por la higiene bucal inadecuada, conocido como erosión ácida.

Este problema si se descuida puede provocar la recesión de la encía, la exposición de la dentina y la pérdida eventual de las piezas dentales.

“La erosión ácida es un proceso crónico destructivo que produce la pérdida irreversible de la estructura de los dientes, hace que se vean carcomidos, desgastados e irregulares”, explica el odontólogo Alfredo Sakar.

Alimentos.

El desgaste del esmalte de los dientes se debe al consumo de muchos de los alimentos y bebidas que contienen altas concentraciones de ácidos. Además el uso de pastas dentales abrasivas, el cepillado incorrecto, así como el reflujo gastroesofágico o el vómito frecuente, como el que se presenta en pacientes con bulimia, pueden generar el problema, agrega el especialista.

Aunque en etapas tempranas suele cursar sin ningún síntoma, algunas señales de preocupación son sensibilidad, decoloración y aspecto redondeado de los dientes; en fases avanzadas existe una ligera trasparencia, grietas, hipersensibilidad y oquedad en las piezas dentales.

La saliva juega un papel muy importante contra la erosión, ya que ayuda a contrarrestar el desgaste que ocasionan las sustancias ácidas en la boca y permite la remineralización del esmalte. Usa chicles o pastillas sin azúcar es una excelente opción para favorecer la salivación.

Consejos

1 Lavar seis veces al día los dientes; al levantarse y antes de acostarse. Después de cada comida. Espere una hora después de cada comida para hacerlo. Use siempre hilo y enjuague dental.

2 Use cepillos suaves, con puntas redondeadas, pastas dentales con flúor y baja abrasividad.

3. No mantenga mucho tiempo en la boca alimentos ácidos.

4. Después de comer, consuma alimentos que neutralicen el ácido, como queso o leche.