El temido narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, es el protagonista de una marca de ropa presentada en el certamen Intermoda de la ciudad mexicana de Guadalajara.
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El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.
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El lanzamiento de la ropa fue antes de conocerse la sentencia contra el narcotraficante en una corte de Nueva York, y ha fascinado en redes sociales.
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Las prendas cuestan desde 701 pesos (unos 37 dólares) hasta 15,000 pesos (unos 790 dólares) y tuvieron gran acogida también en Intermoda.
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'Una leyenda viva con esencia revolucionaria', bajo este lema, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera lanzó la línea de ropa 'El Chapo 701', el número con el que la revista Forbes incluyó por primera vez al narcotraficante en su lista de los hombres más ricos del mundo.
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Alejandrina es quien tuvo la idea de explotar la imagen de su papá en esta marca y vendió los derechos a una empresa de Guadalajara para que se encargara de la distribución de la ropa en tiendas.
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El rostro del líder del Cártel de Sinaloa preso aparece en las paredes del estand, en las prendas y hasta en las cajas donde se guarda la ropa.
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La colección comprende chaquetas, camisas y sacos (americanas) para hombre y blusas.
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Todas llevan un logotipo con las iniciales del narcotraficante más famoso del mundo, otras su rostro, algunas más imágenes de calavera o del símbolo de pesos mexicanos y otras, la leyenda 'Lord of the mountains' ('Señor de las montañas'), como es conocido en su natal estado de Sinaloa.
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Además de la ropa, la marca comercializa accesorios como cinturones, carteras, pulseras y licoreras que, según la publicidad de la marca, son elaborados por reclusos del penal de Puente Grande, el mismo del que el Chapo escapó en 2001.
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'La idea fundamental es recabar fondos para una asociación civil que se está formando y que lo que se comercializa, todo el lucro que se obtenga de ello, vaya a un fondo que está en Puente Grande. Se les está dando dinero a las personas, se les está ayudando para que los que cayeron en la desgracia de las drogas se beneficien', aseguró para Efe el vocero Gilberto de Anda.
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Adriana Ituarte, encargada de ventas, explicó a Efe que la línea de ropa tiene 'diseños exclusivos' y que todas las piezas son diseñadas y producidas en México, y se deslinda de cualquier vínculo con Guzmán.
En Intermoda, la empresa mexicana encontró sus primeros compradores en Estados Unidos.
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Caty Mendoza, dueña de la boutique Ladyboss en California, Estados Unidos, compró los derechos de distribución de la ropa.
Según dijo a Efe, le llamó la atención la calidad de las prendas, los diseños 'atrevidos y elegantes', pero ante todo, que el dinero recaudado tendrá como fin la ayuda a los presos.
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La ropa y accesorios están siendo promocionadas en redes sociales y la página de El Chapo Guzmán.
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Los usuarios que siguen las redes sociales de 'El Chapo Guzmán 701' se han mostrado muy interesados y fascinados por las prendas.