Fotogalerías Honduras
1. Histórico: inicia unión aduanera entre Honduras y Guatemala<br/><br/>El 26 de junio de este año, el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, firmaron la entrada en vigor al 100% del histórico acuerdo de unión aduanera, que permitirá aumentar el intercambio comercial en $1,000 millones. Esta alianza redujo el tiempo de transporte de mercancías, y facilitó  el tránsito de personas y productos.<br/><br/>En presencia de representantes del Gobierno y sector privado de ambas naciones sellaron el acuerdo en un acto diplomático que se llevó a cabo en la frontera de Corinto.  19 rondas de negociación se hicieron durante el proceso de unión aduanera para poder diseñar y unificar el sistema que conforma el libre tránsito de personas y mercancías.  Para el proceso de integración, que implica la apertura de las aduanas El Florido, Corinto y Agua Caliente, se invirtió en la remodelación y construcción de instalaciones aduaneras, capacitación de personal, implementación de un sistema único, entre otros. En ambos territorios, que en total representan el 53% de la población regional, prevén que este proceso de unificación tenga un impacto económico fuerte. <br/>En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha proyectado para Honduras un incremento del producto interno bruto (PIB) de 1.2%; en las exportaciones, de 2.4%, y un alza en la recaudación fiscal de $36.7 millones.       <br/><br/>En Guatemala, el PIB aumentará en un 1%; exportaciones, 1.6%, y la facturación de ingresos, en más de $40.2 millones.   <br/>Alrededor de 6,500 productos se incluyen en el intercambio comercial, 80% de los cuales tendrán libre paso y estarán exentos de arancel. Carmen Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo en aquel momento que el proceso era un paso histórico para la integración regional. “Esta unión es un paso adelante para consolidar la unificación de toda Centroamérica”, consideró Vergara. <br/>El presidente Juan Orlando Hernández, dijo en aquella ocación,  que está aconvencido que la ruta de facilitación comercial está basada en procesos como el de la unión aduanera.<br/><br/>Agregó que la unificación “traerá beneficios a nuestra gente, terminará con los atrasos en los puntos fronterizos que elevaban los costos de producción de las empresas y aumentaba el valor del producto que adquiría el consumidor”.

Claves 2017 en economía: Excelente año para Honduras

1. Histórico: inicia unión aduanera entre Honduras y Guatemala

El 26 de junio de este año, el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, firmaron la entrada en vigor al 100% del histórico acuerdo de unión aduanera, que permitirá aumentar el intercambio comercial en $1,000 millones. Esta alianza redujo el tiempo de transporte de mercancías, y facilitó el tránsito de personas y productos.

En presencia de representantes del Gobierno y sector privado de ambas naciones sellaron el acuerdo en un acto diplomático que se llevó a cabo en la frontera de Corinto. 19 rondas de negociación se hicieron durante el proceso de unión aduanera para poder diseñar y unificar el sistema que conforma el libre tránsito de personas y mercancías. Para el proceso de integración, que implica la apertura de las aduanas El Florido, Corinto y Agua Caliente, se invirtió en la remodelación y construcción de instalaciones aduaneras, capacitación de personal, implementación de un sistema único, entre otros. En ambos territorios, que en total representan el 53% de la población regional, prevén que este proceso de unificación tenga un impacto económico fuerte.
En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha proyectado para Honduras un incremento del producto interno bruto (PIB) de 1.2%; en las exportaciones, de 2.4%, y un alza en la recaudación fiscal de $36.7 millones.

En Guatemala, el PIB aumentará en un 1%; exportaciones, 1.6%, y la facturación de ingresos, en más de $40.2 millones.
Alrededor de 6,500 productos se incluyen en el intercambio comercial, 80% de los cuales tendrán libre paso y estarán exentos de arancel. Carmen Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo en aquel momento que el proceso era un paso histórico para la integración regional. “Esta unión es un paso adelante para consolidar la unificación de toda Centroamérica”, consideró Vergara.
El presidente Juan Orlando Hernández, dijo en aquella ocación, que está aconvencido que la ruta de facilitación comercial está basada en procesos como el de la unión aduanera.

Agregó que la unificación “traerá beneficios a nuestra gente, terminará con los atrasos en los puntos fronterizos que elevaban los costos de producción de las empresas y aumentaba el valor del producto que adquiría el consumidor”.
27.12.2017
1/12
>

Marketing