En 28 tribus, en seis municipios del departamento de Yoro y dos de Francisco Morazán, los tolupanes libran la batalla por conservar su lengua y sus costumbres.
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Ninguno reniega de su suerte; al contrario, están unidos y cuentan con la ayuda de personas y organizaciones que se atreven a llegar de vez en cuando a esta comunidad postergada.
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La historia señala que los tolupanes serían los primeros pobladores de Honduras y, según historiadores, se calcula que habrían llegado hace unos cinco mil años, antes incluso que los mayas en Copán.
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Desde pequeños les enseñan a trabajar, a ganarse el pan de cada día para sus familia. No hay edad, todos son conscientes de que deben aportar para poder sobrevivir en estas tierras.
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Los niños muchas veces no tienen la oportunidad de asistir a la escuela, por las limitadas condiciones en las que viven. Algunos solo lograr cursar el primero o segundo grado y deben retirarse para apoyar a sus padres.
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Cada tribu se compone de pocas casas. Cinco se hallan actualmente en la Montaña de la Flor, compuestas por 1,200 indígenas.
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Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras. Tratan que los más pequeños no pierdan estas raíces.
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Las tierras que ocupan los tolupanes son un 60% tierras forestales, un 30% tierras dedicadas a la ganadería y un 10% tierras de uso agrícola.
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Las chozas tradicionales tolupanes de bahareque y techo de palma han sido cambiadas. El apoyo de personas les ha dado un giro y los pobladores viven en condiciones distintas, con techo de lámina, paredes de ladrillo y piso de cemento.
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Las humildes hornillas y calderos evidencian las condiciones en las que viven los tolupanes. Su dieta se basa en la tortilla y verduras cosechadas por ellos mismos.
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Los indígenas tolupanes luchan porque el sistema educativo de Honduras les imparta clases en su lengua materna tol a sus hijos y que se les enseñe español como segunda lengua, con el fin de rescatar su idioma porque cada día se reduce la cantidad de miembros de la tribu que hablan la lengua.
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Hombres y mujeres tienen las mismas responsabilidades. Ellas cargan la leña también para poder preparar los alimentos, además de encargarse de la crianza de los niños. Cada pareja tiene hasta 10 hijos cuando llegan a los 45 años debido a los pocos recursos que tienen para la planificación familiar.
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Los jóvenes guardan un enorme respeto y solemnidad a los mayores que consideran sabios consejeros. Se levantan a las cinco de la mañana para trabajar en los cultivos de ladinos y para fabricar bloques de adobe para construir casas donde viven con sus esposas.
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Los Tolupanes se levantan antes de que salga el primer rayo del sol. Las mujeres mandan a sus hijos a la escuela vestidos de falda y pantalón azul y cubayera blanca; sin embargo, también se usa la vestimenta étnica, medida acordada por los dirigentes.
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Los centros de salud no están equipados con suficientes medicinas para recuperarlos de enfermedades graves. Los niños no reciben las vitaminas y minerales que necesitan.