¿Alguna vez se preguntaron de dónde sacaban sus carros esos actos de payasos en los que salían hasta 20 personas de un diminuto vehículo? Pues la respuesta son los miniautos, esos curiosos autos que llevan el concepto de 'compacto' extremos insospechados. Estos son algunos de los más estrambóticos. Y no es un acto de circo, son autos reales.
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EL BISCUTER. Fabricado en los años 50 del siglo pasado, lo primero que se nota este miniauto curioso es que no tiene puertas ni techo. Claro, fue creado en una época en la que el robo de autos era una rareza. De todos modos había que agregarle un toldo para esos días de fuerte sol o de lluvia.
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BMW ISETTA. Las firma alemana BMW es conocida por sus elegantes y potentes autos, pero de vez en cuando crea alguna que otra novedad compacta y los años 60 fueron una época muy loca de todos modos. Así que aquí está, el BMW Isetta y aunque no lo crean, podía sentar cómodamente a dos personas (bueno, lo de cómodamente es un decir). Los alemanes no son ajenos a poner las cosas en lugares inusuales en sus autos (¿el VW con motor atrás?). Pues el Isseta es otro ejemplo de eso, ya que para entrar a este minicoche de tres ruedas, había que entrar por una puerta en la parte frontal del vehículo. No, en serio, ¿ven esa manija junto al foco? Pues por ahí.
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MAZDA R360. Los japoneses fueron conocidos por mucho tiempo por su baja estatura, y como no, algunos de sus autos reflejaban ese carácter nacional como nos muestra el modelo R360 de Mazda, que hace recordar los viejos autos de pedales para niños.
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RELIANT ROBIN. Este triciclo con motor posee un diseño y una configuración únicas y es que su sistema de dirección requería de poco alineamiento aunque de mucho balanceo pues una de las razones que conspiró contra este modelo fue su falta de estabilidad en la carretera.
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FORD PINTO. Es quizá el menos mini en este grupo de compactos. Cuando el mercado estadounidense comenzó a llenarse de autos pequeños y baratos a comienzos de los años 70 (era la época de la crisis de energéticos), el Ford Pinto se presentó como la respuesta estdounidense a los compactos importados. Entre sus fuertes se destaca la economía de combustible pero tenía un enorme fallo de seguridad por la ubicación de su tanque de combustible en la parte trasera y su endeble carrocería, lo que facilitaba que el auto explotara en caso de colisión.
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FIAT MULTIPA 650 Este curioso auto difícilmente ganaría un concurso de diseño, en especial por ese 'escalón' entre la cubierta del motor y el parabrisas, lo que le ganó el reconomiento como 'el auto más feo de 1999' del programa inglés de automovilismo, Top Gear.
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MINIVAN MINI COOPER. Nunca tan bien puesto un nombre. ¿Qué clase de camioneta va a producir la marca Mini si no es una 'minivan'? Hay que hacer honor al nombre.
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PEEL P50 Este auto es tan tierno que hasta parece de juguete. Es compacto, ligero y fácil de estacionar. ¿Que no quiere arrancar? No hay problema, solo tómalo de la defensa y llévatelo contigo.