29/03/2024
12:05 AM

Oposición de Honduras exige formar parte de la junta directiva del Congreso

  • 24 febrero 2015 /

Liberal, Libre, PAC y Pinu también se oponen a la nueva ley de seguridad social.

Tegucigalpa, Honduras

La próxima directiva del Congreso Nacional estará conformada, a excepción de su presidente, por diputados de la oposición, que con esta medida pretenden controlar ese poder del Estado y forzar al partido en el poder a iniciar un diálogo.

El anuncio lo hicieron ayer los dirigentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Liberal e Innovación y Unidad (Pinu) que firmaron una proclama en el Colegio Médico Hondureño (CMH), agrupación a la que le dieron su respaldo en su posición de rechazo al anteproyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social.

De esta forma, los partidos de oposición pretenden consolidar la alianza parlamentaria desde donde lucharán por temas propuestos por ellos como la segunda vuelta, el voto electrónico y las reformas electores que impliquen cambios en las mesas receptoras y representantes suyos en organismos electorales.

Estuvieron en la cita Manuel Zelaya, Mauricio Villeda, Salvador Nasralla y Guillermo Valle, del Pinu, y en la primera fase de la conferencia los acompañó Elmer Mayes, presidente del CMH.
En un principio, a nivel de estos mismos partidos, se había rumorado de que iban a anunciar su no participación en las elecciones generales si no les daban lo que querían.

En el comunicado de tres puntos, leído por Nasralla, se dice que “los cuatro partidos de oposición tenemos la voluntad de iniciar en la vida política adoptando posiciones en el Congreso Nacional que conviertan a ese poder del Estado en un verdadero centro de toma de decisiones a favor del pueblo y con total soberanía, como lo manda la Constitución”.

Encuesta: ¿Crees que la alianza política beneficia al país?

Asegura que representan el 68% de los votos válidos de la última elección y la Junta Directiva del Poder Legislativo solo está conformada por representantes del Partido Nacional, DC, UD, quienes han conformado una alianza que constituye apenas el 32% de los electores de los últimos comicios.

Por lo que en “aras de la democracia y equidad, y tomando en cuenta la actitud excluyente de la forma de trabajo de la actual Junta Directiva, hemos decidido iniciar los consensos para que la totalidad de los vicepresidentes, secretarios y prosecretarios de la nueva junta directiva del Congreso Nacional que por ley entrará en funciones en enero próximo esté conformada por diputados y diputadas de los cuatro partidos políticos, los cuales representamos”.

En enero de 2016 será la elección de la Junta Directiva y es ahí donde piden la integración. Nasralla dijo que “exigimos, como mayoría, que se cambie la Ley Orgánica del Congreso y que es fundamental para hacer los cambios que necesitamos como coalición”,

Mel Zelaya dijo que la oposición en ningún momento busca que le den cargos públicos, “como lo ha insinuado el Partido Nacional”.

Antes de conformarse la actual directiva, Libre le ofreció su respaldo al Partido Liberal para que asumiera la presidencia, pero este no la aceptó.

En el caso del Pac también rechazaron de forma tajante integrar la directiva y lo mismo hizo el Pinu.

Foto: La Prensa

Documento firmado por dirigentes políticos de PAC, Libre, Pinu y Liberales.