17/04/2024
05:27 PM

Rectora culpa a Mel Zelaya y a miembros de Libre de estar detrás de protestas

  • 25 julio 2017 /

Julieta Castellanos dice que si el MEU “tiene causales para mi destitución que acudan a la Junta de Dirección”.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, ratificó ayer que no renunciará del cargo y que ante la pérdida de clases por las protestas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se estudia extender el segundo período académico y aprobar un tercer período intensivo.

No obstante, reconoció que la interrupción de las jornadas académicas conspira para lograr recuperar el tiempo perdido.

“Para nosotros, el segundo período lo que va a proceder es una extensión, es que se concluya, ya que es un período que ya se había avanzado en un 40% y porque hay muchos docentes que han buscado opciones a fin de avanzar con sus estudiantes”, expresó.

La otra opción que “vemos es un tercer período intensivo, que se va reduciendo porque los días se van perdiendo y en todo caso queremos aclarar que cualquier problema con los períodos intensivos es un problema del MEU porque los dirigentes que están provocando este caos en la universidad no han respetado los resultados de las elecciones de derecho en el que decidieron ir a clases”, apuntó.

Crónica de una crisis
Septiembre 2016
Tomas
Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) inician una serie de protestas por el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades ese año.
Mayo 2017
Vandalismo
Encapuchados del MEU intentan ingresar al edificio administrativo de la Unah y son arrestados por elementos de la Policía Nacional y enviados a la cárcel por daños a la propiedad estatal.
Junio 2017
Salida
Se profundiza la crisis en la Unah con nuevas protestas en Ciudad Universitaria, que se extienden al Centro Universitario del Litoral Pacífico en Choluteca.
Informó que por ahora al único que se le canceló el período académico es al Centro Universitario del Litoral Pacífico en Choluteca; pero esa es una decisión que no se ha tomado con las restantes regionales.

Añadió que en el caso de Tegucigalpa la suspensión ha sido intermitente, debido a que los miembros del MEU están buscando un desenlace de este conflicto; sin embargo, las presiones no han tenido el impacto esperado.

Por otro lado, Castellanos comentó que los que piden su renuncia deben seguir los canales legales correspondientes, y en todo caso si ya hay una solicitud planteada al Congreso Nacional tienen que esperar que este resuelva.

“Así que no se trata de renunciar porque a alguien se le ocurra, ellos tienen que dar motivaciones o las causas. Creo que la universidad es una institución de enseñanza y aprendizaje, hay leyes y normas; nosotros tenemos la escuela de derecho más antigua de este país. Entonces ellos saben cuáles son los procedimientos que deben seguir”, apuntó.

Crónica de una crisis
Junio de 2017
Apartarse
Miembros de la Asociación de Docentes de la Universidad en conferencia de prensa pidieron a las autoridades “que se hagan a un lado y dejen el espacio a profesionales capacitados”.
Junio de 2017
Batalla
Estudiantes y miembros de la seguridad privada se enfrentan con un saldo de al menos ocho personas heridas de ambos bandos.
20 de julio de 2017
Expulsados
Autoridades de la Unah suspenden por cinco años a 19 líderes del movimiento estudiantil.
25 de julio de 2017
Batalla
Nuevos enfrentamientos ocurren en la Unah.
En ese sentido, aconsejó a los estudiantes que si tienen los documentos y las pruebas para pedir su destitución lo mejor es que acudan a la Junta de Dirección Universitaria, que representa la máxima autoridad de la máxima casa de estudios.

Por otro lado, Castellanos deploró los disturbios de ayer y acusó a directivos de la Asociación de Docentes (Adunah) de confabularse con los estudiantes para provocar el caos en Ciudad Universitaria.

Infiltrados

También volvió a acusar a miembros y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), organizaciones jesuitas y algunos diputados de estar detrás del movimiento estudiantil; entre ellos, la pinuista Doris Alejandrina Gutiérrez y el expresidente Manuel Zelaya.

Castellanos reiteró que sigue abierta al diálogo, pero es difícil negociar cuando los protestantes exigen la destitución de todas las autoridades de la Unah.