Ciberacosadores son amigos cercanos a los adolescentes

Es importante que los jóvenes no le sigan el juego a los agresores y acosadores en Internet

EUA.

Es muy probable que el ciberacoso entre adolescentes involucre a amigos y parejas anteriores y actuales, encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos de una encuesta de 2011 sobre casi 800 estudiantes de octavo a décimo grado en una escuela pública de un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Alrededor de un 17% de los jóvenes habían estado involucrados en un ciberacoso en la semana anterior, encontró la investigación.

Casi un seis por ciento de esos estudiantes fueron víctimas, más o menos un nueve por ciento fueron agresores, y alrededor de un dos por ciento fueron ambas cosas. El ciberacoso usualmente ocurría a través de Facebook o de mensajes de texto, dijeron los autores del estudio.

De acuerdo con los hallazgos las chicas tenían el doble de probabilidades que los chicos de ser victimizadas.

El riesgo de ciberacoso fue siete veces más alto entre los amigos y parejas anteriores y actuales que entre los que nunca habían sido amigos o pareja.

“Una preocupación común sobre este problema es que los desconocidos pueden atacar a alguien, pero aquí vemos evidencias de que hay riesgos significativos asociados con las conexiones cercanas”, apuntó la autora líder, Diane Felmlee, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association).

Felmlee, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que “la gran magnitud de los efectos de la relaciones cercanas sobre las probabilidades del ciberacoso” era sorprendente.

“Creemos que la competencia por el estatus y la estima representa un motivo del ciberacoso entre pares. Los amigos, o los examigos, son particularmente propensos a encontrarse en situaciones en que luchan por los mismos puestos y conexiones sociales en la escuela, los clubes o en los deportes”, explicó.

En cuanto a las parejas románticas, los adolescentes con frecuencia tienen sentimientos de resentimiento como resultado de un rompimiento, y podrían exteriorizar esos sentimientos hacia la expareja a través de la agresividad en línea.

“También podrían creer que pueden recuperar a un exnovio o novia, o evitar que esa persona rompa con ellos o salga con otros, al avergonzarlos o acosarlos”, concluyó Felmlee.

Claves para prevenir el ciberacoso

Los niños y adolescentes no deben aceptar invitaciones por Internet de personas desconocidas. También deben bloquear el acceso a todos los extraños que quieran comunicarse con ellos.

Hay que limitar la información personal que se comparte en las redes sociales, como por ejemplo: fotos, estados comprometedores o datos de su familia.

Guarde los mensajes inadecuados para ponerlos a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno.

El joven no tiene que seguirle el juego al ciberacosador. Si se siente presionado o insultado por alguien no le devuelva el golpe o la ofensa, porque solo conseguirá empeorar el acoso o hacerlo más violento aún.