Leer estimula el aprendizaje de los niños

Narrar historias en voz alta a los pequeños estimula su cerebro para que desarrollen habilidades sociales y cognitivas

San Pedro Sula, Honduras.

¿Le gustaría que su hijo sea brillante y feliz? Pues una de las formas de conseguir este objetivo es a través de la lectura.

“Los niños son auténticas ‘esponjas’ y es recomendable leerles cuentos, ya que muchos de los procesos sociales, lingüísticos y emocionales los aprenden al escuchar la voz de sus padres”, indica Cristina Rodríguez, fundadora de un proyecto para incentivar la lectura infantil mediante cuentos personalizados.

Para la especialista, el objetivo principal de la lectura es estimular el cerebro infantil, puesto que “un niño que lee será un adulto que piensa, y cuando va creciendo también puede aprender valores o verse identificado con los personajes de los cuentos”.

Lea con sus hijos

Por otra parte, Ana Rosa Hortigüela Rufo, maestra de Educación infantil, comenta que escuchar un cuento contado por mamá o papá es lo más gratificante para un niño, y también para sus padres, que están compartiendo con su hijo un espacio de tiempo muy valioso.

“Esto le reconforta emocionalmente y le crea unas habilidades sociales que le capacitarán de una serie de conocimientos con los que podrá afrontar tanto la vida personal como el futuro profesional con más éxito”, explica la docente.

Claves para una mejor lectura:

- Elija cuentos con buenas ilustraciones, pues el niño es un gran observador, y al mismo tiempo que se trabaja el lenguaje se pone en marcha su imaginación.

- Es conveniente leer un rato antes de que se vaya a dormir para que durante el sueño su imaginación haga su función.

- La luz de ambiente debe ser acogedora y sin ruidos molestos de fondo.