El arte, un medio de expresión para los niños

Explorar las aptitudes artísticas de los pequeños es necesario para que aprendan a gestionar sus sentimientos y emociones

San Pedro Sula, Honduras.

Las actividades artísticas como la pintura, el dibujo, el baile, la música, entre otras, tienen beneficios para la salud mental y el bienestar en general. Por esta razón es importante que las personas se involucren en estas áreas desde temprana edad.

Liza Zelaya, psicóloga y experta en arte terapia, explica que el arte no debe verse solo como algo estético, sino como un medio para expresar emociones y sentimientos, debido a que reduce los niveles de estrés y ansiedad de los pequeños.

También es una opción para que los niños aprendan a ser más organizados. “El arte ayuda a controlar sus emociones y mejora su capacidad intelectual. Es necesario que el menor tenga un espacio de creatividad en donde pueda ser protagonista de su propio aprendizaje”, indica Zelaya.

La especialista opina que todos los niños tienen un artista por dentro, pero es necesario explorar sus gustos y conocer a fondo cuáles son sus habilidades.

Educación

“Hoy en día, muchas escuelas se centran solo en el aspecto académico de los alumnos, pero no trabajan en sus emociones. Una educación meramente intelectual no es suficiente, es necesario el desarrollo de las capacidades afectivas y sociales, y esto se consigue a través del arte”, concluye la experta.