Consejos para cuidar a los niños en las piscinas

Los padres deben supervisar constantemente a sus hijos cuando están en la alberga

Estados Unidos.

Solamente unos pocos centímetros de agua en una piscina de niños son suficientes para que se ahogue un niño.

'Cuando pensamos en los riesgos de las piscinas, pensamos en las piscinas grandes con los lados profundos, los trampolines y las fiestas en la piscina', dijo la Dra. Nina Shapiro, directora de otorrinolaringología pediátrica en el Hospital Pediátrico Mattel de la Universidad de California, en Los Ángeles.

'Pero más del 10 por ciento de las muertes de niños pequeños relacionadas con la piscina se producen en las piscinas de niños. En éstas se incluyen las piscinas de niños inflables de plástico y las piscinas de mayor tamaño por encima del suelo', señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Shapiro citó un estudio de 2011 en la revista Pediatrics que concluyó con que las piscinas portátiles de las casas suponen una amenaza importante de lesión o fallecimiento por ahogamiento de los niños, especialmente para los menores de 5 años.

Tanto si la piscina es pequeña o grande, los adultos pueden tomar medidas para reducir el riesgo de ahogamiento de los niños, dijo. Por ejemplo:

1. Supervise constantemente a los niños cuando estén cerca de una piscina. Tenga un teléfono en la zona de la piscina en caso de emergencia.

2. Cerca de las piscinas grandes, asegúrese de que haya una valla que tenga al menos 4 pies (122 cm) de altura con una puerta cerrada con candado.

3. Tenga salvavidas cerca de la piscina y aprenda la RCP. Retire el agua de las piscinas de niños cuando no se estén usando y quite los juguetes de dichas piscinas cuando los niños no estén en ellas.

4. Los juguetes pueden ser irresistibles para los niños pequeños, que no tienen conciencia del riesgo personal, dijo Shapiro.

'No hay una poción mágica para evitar estos horrores. Así que monte su arsenal de seguridad con muchas medidas de prevención para que la diversión del verano no se convierta en tragedia', concluyó Shapiro.